México

Suprema Corte bloquea los datos sobre las vacunas COVID

Argumentando que la información se trata de una cuestión de ‘seguridad nacional’

EL SIGLO DE TORREÓN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación permitió el bloqueo del Gobierno de México a informes acerca de las vacunas contra el COVID-19 argumentando que se trata de una cuestión de “seguridad nacional”. 

Según el diario Reforma, a petición de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, la Corte suspendió indefinidamente la difusión de los lotes de inmunizantes adquiridos de cada empresa farmacéutica, la cifra de dosis en cada lote, los sitios de aplicación y los datos de los lotes que están almacenados. 

Con ello, la Corte dio un revés al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), que el 10 de noviembre pasado ordenó difundir esos datos solicitados. 

La Consejería impugnó el fallo, el miércoles pasado la Corte admitió su queja y, como lo establece la ley, concedió una suspensión que frenará la orden del INAI por un periodo de entre uno y dos años. 

La Consejería ha presentado este año otros 24 recursos de este tipo para impugnar resoluciones del INAI sobre acceso a información de las vacunas, pero este es el primero que tiene que ver con datos de los lotes entregados por cada laboratorio y el estatus de aplicación o almacenamiento. 

En su momento, la Secretaría de Salud (Ssa) replicó que el Consejo de Seguridad Nacional clasificó la campaña de vacunación como asunto de seguridad, que los datos específicos sobre los lotes podrían ser usados para falsificar certificados, y que incluso se podría identificar por nombre a las personas vacunadas. 

Pero el INAI rechazó estos argumentos. 

“En el asunto que nos ocupa, no se acredita que con la difusión de la información requerida se actualice o potencialice un riesgo o amenaza a la seguridad nacional”, afirmó el instituto. 

También dictó que la Ssa debía buscar entre todas sus unidades administrativas para encontrar la información detallada de dónde se han aplicado los lotes, o si están guardados. 

El INAI detectó que la propia Ssa ya ha publicado datos de 26 lotes de vacunas Cansino y AstraZeneca que han sido envasadas en México por los laboratorios Drugmex y Liomont. 

México había recibido, al 25 de noviembre, 172 millones de dosis de siete marcas de vacunas, de las que 167.2 millones son de las farmacéuticas incluidas en la orden del INAI. Pero el total de dosis aplicadas hasta ayer martes era de 132.6 millones.

Escrito en: SCJN coronavirus covid-19 vacunas datos, Corte, lotes, INAI

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas