Mundo

Manifestantes chocan por legalidad del aborto en Estados Unidos

La Suprema Corte celebró una audiencia para estudiar la legalidad de una ley de Mississippi

Manifestantes chocan por legalidad del aborto en Estados Unidos

Manifestantes chocan por legalidad del aborto en Estados Unidos

EL SIGLO DE TORREÓN

El choque entre las dos caras de Estados Unidos sobre el aborto fue palpable durante las protestas a las puertas de la Suprema Corte donde se celebró una audiencia para estudiar la legalidad de una ley de Mississippi que limita la interrupción legal del embarazo.

De acuerdo con información de Efe, dos protestas se presenciaron en el lugar, una donde los pro-aborto, en número reducido, defendían la legalidad y la preservación de dicho derecho que se extiende a más de 24 semanas desde la sentencia del caso Rode vs. Wade de 1973.

En la explanada del Tribunal Supremo también se apostaron los negacionistas de la práctica médica, quienes portaban principalmente imágenes religiosas y carteles con mensajes de condena hacia las mujeres que optan por la interrupción del embarazo.

La espera para ambas partes será difícil, principalmente para los defensores del aborto quienes deberán aguardar varios meses para poder conocer el fallo de los jueces.

Shannon Brewer, directora de la única clínica que todavía practica abortos en Mississippi, reconoció su inquietud después de la audiencia, en la que la mayoría conservadora del Supremo insinuó que se inclina a favor de imponer nuevos límites al derecho al aborto en el país.

En declaraciones para Efe, Brewer puntualizó que "va a ser un camino difícil a partir de ahora. Vamos a tener que estar sentadas, cruzadas de brazos y esperando una respuesta".

Su clínica demandó al Gobierno republicano de Mississippi para impedir que entrara en vigor una ley que impediría el aborto a partir de las 15 semanas en el estado; después de varias apelaciones el caso llegó al Supremo, que para sorpresa del movimiento feminista, decidió pronunciarse al respecto.

Ahora Brewer y sus abogadas tienen que esperar hasta finales de junio o principios de julio de 2022, la fecha más probable en la que el Supremo decidirá sobre el caso.

Hasta ahora, seis de los nueve jueces del Supremo son conservadores, y todos ellos expresaron, durante la audiencia de este miércoles, algún tipo de interés en modificar los parámetros del aborto legal en Estados Unidos.

Hoy en día, los estados gobernados por republicanos han aprobado en la última década cientos de medidas para restringir el acceso al aborto, en una campaña cuyo objetivo final es llegar hasta el Supremo para que acabe derogando "Roe contra Wade".

Por su parte, los conservadores creen que ha llegado su oportunidad luego de que el Supremo aceptara analizar la Ley de Mississippi, que ya había sido desestimada en otras ocasiones.

Cabe recalcar que en caso de que el Tribunal Supremo fallara a favor de Mississippi y llegara a abolir "Roe contra Wade", cada estado de la Unión Americana sería libre de prohibir o permitir el aborto a su antojo, acción que afectaría a 36 millones de mujeres en edad reproductiva que viven tan solo en estados conservadores, según Planned Parenthood.

Dos caras

El choque entre las dos caras de EUA sobre el aborto fue palpable durante las protestas a las puertas de la Suprema Corte:

*Proaborto y negacionistas se pronuncian por una ley del estado de Mississippi.

*Esta busca imponer límites a la fecha para poder acceder al aborto.

*Mississippi busca que la ley emanada del caso Roe contra Wade de 1973 sea derogada.

*La directora de la última clínica de aborto que funciona en el estado de Mississipi reconoció su inquietud después de la audiencia.

Escrito en: aborto, Supremo, caso, clínica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Manifestantes chocan por legalidad del aborto en Estados Unidos