Saltillo

Secretario de Gobierno detalla retos en materia de salud y seguridad de 2021

Destaca incendio de Sierra de Arteaga y arribo de miles de migrantes

Secretario de Gobierno detalla retos en materia de salud y seguridad de 2021

Secretario de Gobierno detalla retos en materia de salud y seguridad de 2021

LUCÍA PÉREZ

El 2021 presentó grandes retos en materia de salud y seguridad. En Coahuila, los tres acontecimientos que marcaron a la población fueron: el incendio de la Sierra de Arteaga, el derrumbe de una mina y el arribo de miles de migrantes haitianos.

Durante la comparecencia del Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes, en el Palacio Legislativo detalló las acciones desarrolladas para atender cada uno de estos casos.

El 16 de marzo, se registró uno de los incendios más grandes en la región sureste. Este incendio en la Sierra de Arteaga tardó en ser sofocado 22 días.

Fue el 6 de abril que se declaró liquidado el incendio forestal, con una afectación de 3 mil 630 hectáreas.

En las acciones participaron el ejército mexicano, la guardia nacional, el gobierno estatal, el gobierno municipal de Arteaga, la Comisión Nacional forestal, la Secretaría del Medio Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas, Protección Civil del Estado, además de brigadistas del municipio de Saltillo, así como organizaciones no gubernamentales, el sector privado y voluntarios de la sociedad civil.

Según información del Secretario de Gobierno fueron 29 mil 948 horas hombre en combate.

La segunda emergencia fue el 4 de junio. Una inundación en la mina de carbón Micarán, en Múzquiz, Coahuila.

Siete trabajadores quedaron atrapados y perdieron la vida.

“El mismo día que tuvimos noticia de ello, nos presentamos en el lugar, tanto las autoridades estatales, así como elementos del ejército mexicano y la guardia nacional”, dijo Fernando de las Fuentes.

En el rescate participaron empresas privadas de la región, del ramo de la minería. Y el 10 de junio a las 20:30 horas, se logró rescatar el último cuerpo de los mineros atrapados.

El tercer reto se presentó del 11 al 25 de septiembre. El arribo de migrantes a la frontera de Ciudad Acuña con Del Río, Texas.

“Oleadas de migrantes, la mayoría haitianos, fueron llegando desde el día 11, hasta sumar 18 mil el día 17”.

“El esfuerzo de coordinación y colaboración para resolver este problema trascendió a nivel internacional”.

Además de las dependencias nacionales se contó con la participación de Estados Unidos.

“se garantizó la seguridad pública para los habitantes de Acuña y se evitó la propagación del COVID-19, lo cual era de suma importancia para mantener a Coahuila como uno de los estados con más bajo nivel de contagios del país”, concluyó.

Escrito en: Incendio Arteaga Sierra de Arteaga Migrantes Migrantes en México Migrantes en Coahuila Secretario, incendio, 0, acciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Secretario de Gobierno detalla retos en materia de salud y seguridad de 2021