México

Explosión de ducto en Tlahuelilpan, la fuga de Tula y el poder del huachicol en Hidalgo

El gobierno federal decidió que el control en el combate a este delito lo realizarán corporaciones como la Guardia Nacional

Explosión de ducto en Tlahuelilpan, la fuga de Tula y el poder del huachicol en Hidalgo

Explosión de ducto en Tlahuelilpan, la fuga de Tula y el poder del huachicol en Hidalgo

EL UNIVERSAL

Tras la explosión de un ducto en Tlahuelilpan en enero del 2019 que dejó 127 muertos, las fuerzas armadas tomaron el control del combate al hidrocarburo en esta entidad, que a esas fechas corporaciones estatales habían decomisado ya más de 6 millones de litros de combustible.

El gobierno federal decidió que el control en el combate a este delito lo realizarán corporaciones como la Guardia Nacional, además de Petróleos Mexicanos, no obstante, aunque se señaló que este robo había disminuido en Hidalgo, la perforación de ductos se encuentra a la alza.

Las constantes tomas clandestinas en municipios como Tula, Cuautepec, Tezontepec, Tlaxcoapan, Tetepango, así como San Agustín Tlaxiaca,  han ocasionado no sólo muertos, sino también pérdidas millonarias sobre todo en el campo donde se han registrado varios derrames.

En los distritos de riego 03 Tula, al menos en dos ocasiones la fuga de hidrocarburo se ha vertido en los canales de riego, lo que ha originado daños en las parcelas, además de que estas se encuentran contaminadas lo que ha sido denunciado de manera constante por los ejidatarios sin que se les atienda.

Hidalgo encabeza el robo de combustible

De acuerdo con el Instituto para la Gestión Administración  y Vinculación Municipal (Igavim), Hidalgo se mantiene a la cabeza en el robo de combustible con 42.84 por ciento de las 7 mil 985  tomas clandestinas de hidrocarburo que se registraron de enero a septiembre de este año.

Este organismo destaca que en los primeros nueve meses del año Hidalgo registró un incremento de 5.55 por ciento  en perforación de ductos respecto al mismo periodo del año pasado, de esta manera se registraron 3 mil 383  tomas clandestinas.

En esta entidad se perfora un ducto cada hora con 57 minutos.

De igual manera se tienen al menos nueve municipios que forman parte de las 100 demarcaciones con mayor número de tomas clandestinas, en estos destacan Cuautepec, Atotonilco El Grande, San Agustín Tlaxiaca, Tetepango y Tepeapulco.

Escrito en: crimen organizado huachicoleo fuga de Tula Hidalgo, ducto, manera, robo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Explosión de ducto en Tlahuelilpan, la fuga de Tula y el poder del huachicol en Hidalgo