Mundo

Izquierdista Xiomara Castro, primera presidenta electa de Honduras

Partido oficialista reconoció triunfo de la virtual ganadora de los comicios del domingo

Izquierdista Xiomara Castro, primera presidenta electa de Honduras

Izquierdista Xiomara Castro, primera presidenta electa de Honduras

EFE

El candidato presidencial del oficialista Partido Nacional de Honduras, Nasry Asfura, felicitó este martes a la virtual presidenta electa en los comicios del domingo, la izquierdista Xiomara Castro, quien lo recibió con un abrazo en su casa, acompañada de varios miembros de su familia.

Antes de que Asfura, un empresario de la construcción que lleva ocho años como alcalde de Tegucigalpa, el Partido Nacional, en un comunicado, había reconocido el triunfo de Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), y esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009.

Agregó que hoy se reunió "con Xiomara Castro y toda su familia", y que fue "a su casa para felicitarle personalmente".

"Ahora quiero decirlo públicamente que la felicito por su triunfo, y como presidenta electa deseo que Dios la ilumine y la guíe para que en su Administración haga lo mejor para beneficio de todos nosotros los hondureños para lograr ese desarrollo y los anhelos de la democracia", subrayó.

El alcalde capitalino también le pidió a Castro "el respeto de los resultados" de los candidatos a diputados y alcaldes del país y agradeció a todos los que le manifestaron su apoyo como aspirante presidencial del Partido Nacional, grupo que lleva tres periodos consecutivos en el poder.

Según Asfura y sus proyecciones sobre los resultados de los comicios, habría obtenido "alrededor de un millón de votos", de los que hasta ahora, según el recuento que lleva el Consejo Nacional Electoral (CNE), lleva 624,629 (34.08 %), contra 978,842 (53.41 %) de Xiomara Castro.

Asfura dijo que ama a su país y le pidió a sus compatriotas fortalecer "la democracia y la paz para beneficio de esta gran familia que se llama Honduras".

"Nuestro país es bello y no es como lo miran afuera, nosotros respetamos la voluntad del pueblo expresada en las urnas, porque esa es la decisión de las mayorías. El país necesita reconciliación y unidad para lograr la armonía y el trabajo que es el camino que nos llevara al desarrollo que todos anhelamos. Aquí estoy y estaré siempre a la orden", sostuvo.

En un mensaje en la red social Twitter, Xiomara Castro dijo que "Nasry Asfura, candidato del PN (Partido Nacional), acepta la voluntad del pueblo, reconoce la victoria de Libre en alianza" y su "triunfo como presidenta electa de HN (Honduras)".

En su mensaje del domingo luego de conocerse el primer informe oficial del CNE, tres horas después, Castro dijo, entre otras cosas, que hará "un gobierno de reconciliación".

Castro camina a convertirse en la primera mujer presidenta de Honduras en toda la historia política de un país de machistas.

Escrito en: elecciones honduras Nasry Asfura Xiomara Castro MANUEL ZELAYA presidenta, país, Xiomara, electa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Izquierdista Xiomara Castro, primera presidenta electa de Honduras