México

México actualiza protocolos de vigilancia ante variante 'Omicron' de coronavirus

Tomará medidas sanitarias guiadas por la evidencia, sostiene

México actualiza protocolos de vigilancia ante variante 'Omicron' de coronavirus

México actualiza protocolos de vigilancia ante variante 'Omicron' de coronavirus

GENARO CERVANTES

La Secretaría de Salud de México comenzó a actualizar sus protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de la variante Omicron del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

La dependencia señaló que se tomarán medidas sanitarias guiadas por la evidencia científica. 

Además llamó a la población a vacunarse contra la enfermedad, de la que hasta ahora se desconoce el impacto de la variante en personas inmunizadas con las distintas dosis disponibles a nivel mundial. Los laboratorios creadores de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Moderna y Pfizer anunciaron que ya han comenzado los estudios correspondientes.

El descubrimiento de una nueva variante del coronavirus provocó un escalofrío en gran parte del mundo este viernes, desde antes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la nombrara Omicron y la clasificaron como de "preocupación".

Las naciones se apresuraron a detener los viajes aéreos, los mercados cayeron drásticamente y los científicos celebraron reuniones de emergencia para sopesar los riesgos exactos, que en gran parte se desconocían.

¿QUÉ SE SABE DE LA NUEVA VARIANTE DE CORONAVIRUS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este viernes que una nueva mutación del coronavirus es una "variante de preocupación". La variante, que recibió el nombre de omicron, fue reportada a la OMS por primera vez desde Sudáfrica el 24 de noviembre. Anteriormente conocida como B.1.1.529, también fue identificada en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

La OMS dijo el viernes en un comunicado que la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante. La organización dijo que el número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias sudafricanas. 

"Esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes", aseguró. Varios países anunciaron el veto a los viajes desde el sur de África.

Escrito en: coronavirus covid-19 variante variante coronavirus variante Omicron Omicron variante, coronavirus, gran, Salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

México actualiza protocolos de vigilancia ante variante 'Omicron' de coronavirus