Saltillo

'Para nosotros las caravanas todos los días llegan', dice alcalde de Piedras Negras

Considerando la cantidad que llega y los que son retornados de Estados Unidos

'Para nosotros las caravanas todos los días llegan', dice alcalde de Piedras Negras

'Para nosotros las caravanas todos los días llegan', dice alcalde de Piedras Negras

RENÉ ARELLANO

El fenómeno migratorio no ha rebasado al municipio porque ha actuado con mucho tiempo de anticipación; sin embargo, en un contexto general ha rebasado a los países involucrados, como lo son México, Estados Unidos y otros; consideró Claudio Mario Bres Garza, presidente municipal de Piedras Negras.

Manifestó tener conocimiento del anuncio realizado por el Gobierno Federal, que se disolvió la caravana de migrantes que había de salido de Tapachula, Chiapas y se dirigía a la frontera norte de México para poder llegar a los Estados Unidos; sin embargo, en el caso de Piedras Negras, las caravanas llegan todos los días.

Y lo ejemplificó con los casos que se han registrado en la semana que está por concluir, dado que se han asegurado a centenas de migrantes que arriban por diferentes medios y estimó que, en un lapso de 24 horas, buscan llegar a Piedras Negras hasta 200 a 300 migrantes.

Cabe mencionar que, a lo anterior, se suman las cifras que la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos da a conocer a diario, pues señaló que son entre 380 a 400 connacionales los que son retornados a México diariamente, por el puente Internacional número II Eagle Pass-Piedras Negras.

Aunado a la posibilidad de la reactivación del Programa de Protección al Migrante (MPP por sus siglas en inglés) por parte de la administración de Joe Biden; presidente de los Estados Unidos y lo que implica; que todo migrante que ingrese al vecino país y sea asegurado por las autoridades norteamericanas, será retornado a México de manera inmediata para esperar su cita ante un juez de migración en la Unión Americana.

"Y esto sigue creando, cada vez, una bomba de tiempo más, y más, y más grande para las fronteras; no para el país como tal, sino para las fronteras concretamente", indicó el presidente municipal de Piedras Negras.

Tras referir el contexto anterior, Bres Garza señaló que ha recibido la petición tanto de la iglesia católica como de la iglesia cristiana; para la apertura de los albergues, recordando que en sus dos anteriores administraciones que presidió, dichos espacios funcionaban y apoyaban al prójimo que más necesitado estaba en tiempos normales; sin embargo, actualmente, la situación es diferente.

"Hoy rebasan por mucho a una casa del migrante, si a mí alguien me dice en una Casa del Migrante: es que abriéndola se va a solucionar el problema. Soy el primero que la abre y que ayuda para que a 20, 50 o 100 gentes que pudieran allí caber, se les ayude; pero no va una, ni dos, ni tres, cuatro casas a resolver un problema que esta gravísimo", indicó Bres Garza.

Recordó la difícil situación que se vivió en la frontera entre Ciudad Acuña en Coahuila y Del Rio en Texas, donde arribaron miles de migrantes originarios de Haití.

Escrito en: Migrantes Migrantes en México Migrantes en Coahuila Piedras, Estados, Bres, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Para nosotros las caravanas todos los días llegan', dice alcalde de Piedras Negras