México

Senado recibe nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja para Banxico

Morena apoyará a funcionaria pero no habrá 'fast track'

Senado recibe nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja para Banxico

Senado recibe nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja para Banxico

EL UNIVERSAL

La Mesa Directiva del Senado de la República recibió formalmente la tarde de este jueves el nombramiento emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en favor de Victoria Rodríguez Ceja para integrar la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

Casi al final de la sesión, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, informó que se recibió el oficio de la Secretaría de Gobernación con el citado nombramiento en favor de Victoria Rodríguez.

De inmediato y luego de dar cuenta al pleno legislativo, turnó el mismo a la Comisión de Hacienda, que se prevé sesione la próxima semana para emitir, en su caso, el dictamen de elegibilidad e idoneidad de la funcionaria para ocupar dicho cargo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, confió en que el próximo jueves el pleno legislativo pueda discutir y en su caso ratificar dicho nombramiento en favor de la aún subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda.

MORENA APOYA NOMINACIÓN DE RODRÍGUEZ CEJA

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó que la mayoría de su partido ratificará a Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), que en caso de llegar el nombramiento este día podría ser votado por el pleno el jueves próximo.

En entrevista, indicó que si bien la bancada de Morena no ha decidido su voto en este tema estimó que respaldarán el nombramiento del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política reiteró que se le dará celeridad a la ratificación para mantener la estabilidad financiera, que los mercados no tengan alteración y que la estabilidad económica se mantenga. Pero, aclaró que tampoco se dará un procedimiento "fast track".

"Tampoco vamos a dar procedimientos 'fast track', yo le advertí ayer al gobierno que si llegaba ayer podríamos estar convocando esta semana, que si llegaba hoy será hasta la semana que entra. Puede ser que si llega hoy se turne a comisiones, la Comisión de Hacienda estará reunida lunes o martes y ella podría comparecer el miércoles y estar en la plenaria el jueves. Si no llega hoy, tampoco garantizo que sea el jueves, le tengo que dar el tiempo prudente a la Comisión de Hacienda".

Argumentó que la Comisión de Hacienda será la que emita el dictamen sobre la elegibilidad y la idoneidad de Victoria Rodríguez.

Monreal comentó que será esta comisión la que determine si Rodríguez Ceja cumple con los requisitos establecidos en la Ley del Banco de México para ocupar el cargo de gobernadora del organismo.

Expuso que la todavía subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda es una mujer capaz y sabrá garantizar que el equilibrio de los mercados no se altere.

Escrito en: Victoria Rodríguez Banxico Victoria Rodríguez Ceja monreal senado nombramiento, Victoria, Rodríguez, Comisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Senado recibe nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja para Banxico