Colectivos de familiares de desaparecidos en Saltillo exigen resultados tangibles
Tras llevar a cabo una reunión con miembros del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada en Saltillo, colectivos de familiares de desaparecidos, exigieron resultados tangibles, toda vez que destacaron que pese a todos los esfuerzos hechos por los afectados, siguen sin dar con sus familiares que se encuentran desaparecidas, mientras que la autoridad no ha dado con los probables responsables.
Fue en esta semana que trascendió que el organismo Fray Juan de Larios, solicitaría la aplicación del artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas.
Informó que el Comité acudiría a México a aclarar dos cosas: si existen prácticas generalizadas o sistemáticas de desaparición, y si el gobierno tiene un buen plan y la capacidad para enfrentarlas.
No obstante, de haber nulos resultados, pese a la promulgación de nuevas leyes, centros especializados, así como capacitación de búsqueda de desaparecidos, será necesario analizar la situación ante la Asamblea General de Naciones Unidas por medio del Secretario General.
Tras la reunión, Marisela Ramírez, integrante de Familias Unidas de Piedras Negras, lamentó que se mantienen estos delitos de lesa humanidad impunes, pues ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno, ha logrado dar justicia a las familias.
“No se ha tenido respuesta y tampoco se ha hecho justicia contra aquellas personas que tuvieron que ver con la desaparición de familiares”, dijo.
Recordó que fue en el año 2013 que el colectivo presentó una denuncia en la Corte Penal Internacional para hacer visible las desapariciones en Coahuila, pero en específico, en Piedras Negras, sin embargo, no ha habido respuesta.
Añadió que no hay una institución de gobierno, que se haga responsable de este tipo de denuncia, por lo que es necesario un organismo externo.
“El Estado Mexicano no ha solucionado, no ha hecho nada y se ve que es incapaz de solucionarlo porque no hay voluntad, no por falta de recursos”, destacó.
Marisela Ramírez busca a su sobrino de nombre Iván Tovar Ramírez, quien es ciudadano americano y desapareció en Nava Coahuila, en el mes de abril del año 2011.
A la reunión acudió el obispo emérito Raúl Vera López, así como alrededor de 200 representantes de los diferentes colectivos, entre los cuales se encontraron de otros estados.
“Vinieron de otros estados, pues en los otros se tiene reporte de desaparición de personas en Coahuila y deben venir aquí porque tampoco les solucionan allá. Acudieron personas de Baja California, Ciudad de México, Nuevo León, Zacatecas, entre otros”, dijo Marisela Ramírez.
Por otro lado, otras de las afectadas resaltó la importancia de cristalizar las acciones en resultados.
“Vivimos una desesperación, estamos muertas en vida, esperemos que haya presión hacia las autoridades para que haya respuesta y hablo a nivel nacional, esto en cuestión a las propuestas para que seamos escuchados y que no se sigan haciendo leyes huecas, que no estén ahí plasmadas y no sean reales, sino que se lleven a cabo”, destacó.
Indicó que se busca que se dé el apoyo a cada una de los familiares y con el paradero de las víctimas; “Quizá no encuentren un culpable, pero que nos regresen a nuestros hijos, hermanos o padres”, dijo.
Lamentó que la falta de acciones por parte de las autoridades se traduce en re victimización.