Mega reforestación llega al 99% de avance: Gobierno de Saltillo
Luego de más de dos años de intenso trabajo, el Instituto Municipal de Planeación informó que está a punto de cumplirse la meta de plantar un millón de árboles en Saltillo, como parte de la Agenda Ambiental que implementó el alcalde Manolo Jiménez Salinas.
Según el Implan Saltillo, hasta el momento se tiene un avance del 99 por ciento, por lo que se espera llegar a la cifra en mención antes de que concluya la administración municipal.
El alcalde Manolo Jiménez agradeció el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para concretar este proyecto del cual, por su magnitud, no hay precedente en la historia de la capital de Coahuila.
Jiménez Salinas también agradeció a todas las instituciones que se sumaron en esta mega reforestación, entre las cuales están escuelas, empresas, representantes de comunidades ejidales y organizaciones de la sociedad civil.
En la plantación de árboles participó el Ejército Mexicano, la Comisión Nacional Forestal, el Gobierno Municipal de Arteaga, Gobierno Municipal de Ramos Arizpe, Profauna, Aguas de Saltillo, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado y la Escuela Técnica Forestal.
Se dio a conocer que, debido a la contingencia sanitaria, fue necesario hacer algunos ajustes en el proyecto, sin embargo, falta poco para alcanzar el objetivo trazado.
El casi millón de árboles que se han plantado desde octubre del 2019 a la fecha ha sido en el área natural protegida de la sierra de Zapalinamé, comunidades rurales, plazas y áreas verdes de la zona urbana, empresas e instituciones educativas.
La administración del alcalde Manolo Jiménez Salinas estableció el tema del cuidado al entorno como una prioridad, por eso implementó esta Agenda Ambiental la cual consta de 25 acciones concretas.
Una de esas estrategias es la mega reforestación, que comenzó con una plantación en la sierra de Zapalinamé encabezada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el alcalde Manolo Jiménez hace poco más de dos años. Jiménez Salinas afirmó que, sin duda, estas acciones impactarán de manera positiva en la calidad de vida de toda la población de Saltillo.