04 de diciembre de 2021 notifications search
menu
Ciencia

Empresas lanzan iniciativa internacional para reducir la basura espacial para 2030

Sus once firmantes reconocieron que la cantidad de basura está creciendo de forma peligrosa

EFE
lunes 22 de noviembre 2021, actualizada 8:32 am

Compartir

El consorcio europeo Arianespace y otras empresas del sector espacial lanzaron la iniciativa "Net Zero Space" con el objetivo de reducir la basura en el espacio de aquí a 2030, aunque sin precisar en qué cantidad o porcentaje.

 

El proyecto fue impulsado en el marco del Foro de París por la Paz, y contó con el apoyo también de la agencia espacial francesa (CNES), la compañía gala de telecomunicaciones Eutelsat o el sistema de vigilancia y seguimiento por satélite (SST) de la UE.

 Ver más: ¿Cómo estamos arruinando el espacio en pro de la investigación? 

Sus once firmantes reconocieron que la cantidad de basura espacial está creciendo de forma peligrosa y "amenaza la capacidad de la humanidad de beneficiarse del espacio exterior al aumentar el riesgo de colisiones de los activos espaciales".

 

Esto hace peligrar, a su juicio, la seguridad y sostenibilidad de las operaciones espaciales y aumenta el coste del acceso a las órbitas "más útiles".

 

El comunicado conjunto subrayó que la protección del entorno orbital de la Tierra debería estar en el centro de todas las actividades espaciales para garantizar que los actores del sector actuales y futuros mantendrán su acceso y uso del mismo.

 

"Nuestro objetivo común es garantizar operaciones espaciales seguras y la sostenibilidad a largo plaza de las actividades en el espacio", dijeron.

 Ver más: Captan objeto luminoso en el cielo de Rusia; se trataba de chatarra espacial 

Ese objetivo, según su nota, solo puede lograrse mediante la cooperación internacional entre los distintos implicados en el sector, desde las autoridades públicas hasta la sociedad civil y las compañías privadas.

 

Los firmantes, que animaron a otros a unirse a su llamamiento, reclamaron una acción urgente desde este mismo año para contener y luego reducir la contaminación del entorno orbital del planeta evitando la generación de nueva basura y gestionando la que ya se ha provocado.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA