México

'Ahora sólo estoy a disposición de mi esposa'; general Salvador Cienfuegos reaparece públicamente

El exsecretario de la Defensa no había sido visto desde su captura en Estados Unidos

'Ahora sólo estoy a disposición de mi esposa'; general Salvador Cienfuegos reaparece públicamente

'Ahora sólo estoy a disposición de mi esposa'; general Salvador Cienfuegos reaparece públicamente

EL UNIVERSAL

El exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda, reapareció públicamente la tarde de este miércoles, al asistir como invitado a la entrega del Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo.

El exfuncionario no había sido visto en público desde que fue detenido en Estados Unidos el 15 de octubre de 2020, acusado de nexos con el narcotráfico y lavado de dinero, entre otros delitos, y entregado a México un mes después, sin cargo penal alguno. 

En charla informal con reporteros, el general Cienfuegos Cepeda dijo que ya dejó atrás ese infame episodio y de buen humor afirmó "ahora sólo estoy a disposición de mi esposa", quien lo acompañó en el evento.

El exsecretario de la Defensa Nacional llegó temprano a la ceremonia, realizada en el Club de Industriales, en la que El Universal fue reconocido en el renglón de Medio Nacional, y platicó con sus excompañeros de gabinete, Mercedes Juan López y Vidal Francisco Soberón, secretarios de Salud y de la Marina, respectivamente, en el sexenio anterior.

También dialogó con el senador y exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y saludó de manera efusiva al consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova Vianello.

Cienfuegos fue detenido en octubre de 2020 en Estados Unidos. En una carta al presidente López Obrador, calificó su detención de "humillante", ya que ésta se llevó a cabo por los agentes de la DEA mientras viajaba con su familia en Estados Unidos. 

"Le escribo estas letras, orillado por las circunstancias que se han venido dando. Desde el día 15 de este mes (octubre) y que coincide con mi detención en el aeropuerto de esta ciudad. Una detención arbitraria, injusta y humillante, en frente de mi familia (esposa, cuatro hijos y tres nietos) por las autoridades de este país (DEA).

"Como mi comandante supremo de las Fuerzas Armadas, le informo con toda veracidad como ciudadano y como militar, que los cargos que se me atribuyen son totalmente falsos porque nunca en mi vida he cruzado una palabra con ningún criminal, ni por tercera persona, ni mensajes, ni vías telefónicas o mensajes de cualquier tipo".

Acusaciones de la DEA y desestimiento de la FGR en caso Cienfuegos. Luego del desestimiento de sus cargos en Estados Unidos por la Administración de Control de Drogas en noviembre, el caso se turnó a la Fiscalía General de la República (FGR) dependencia que en enero negó proceder legalmente contra el extitular de la Sedena. 

La FGR informó el 14 de enero sobre su negativa de emprender acciones legales contra Salvador Cienfuegos, ya que no encontró pruebas de que éste se haya reunido con miembros del cártel del "H2", organización criminal con la que se le vinculó en Estados Unidos. 

La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero dictaminó que el secretario de Defensa durante la administración de Enrique Peña Nieto tampoco mantuvo comunicación alguna con el grupo liderado por Juan Francisco Patrón Sánchez, el "H2", a través de algún otro medio investigado. 

Escrito en: Salvador Cienfuegos Cienfuegos H2 dea FGR Estados, Salvador, Cienfuegos, Defensa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Ahora sólo estoy a disposición de mi esposa'; general Salvador Cienfuegos reaparece públicamente