México

Saltillo analiza aguas negras para detectar brotes de coronavirus

Detallan que esta técnica innovadora permite establecer un cerco sanitario

Saltillo analiza aguas negras para detectar brotes de coronavirus

Saltillo analiza aguas negras para detectar brotes de coronavirus

Una o dos semanas antes de que las autoridades sanitarias detecten un brote de coronavirus, la empresa paramunicipal Aguas de Saltillo (Agsal) ya lo ubicó en la red del drenaje sanitario, mediante el Sistema de Alerta Temprana de COVID-19, importado de España. 

“Una brigada de muestreadores extrae pruebas y analiza las aguas negras para detectar el COVID19”, informó Jordi Bosch Bragado, gerente general de Agsal, al adelantar que esta técnica innovadora permite establecer un cerco sanitario y evitar, en lo posible, la propagación de contagios. 

Agregó que las muestras son analizadas en un laboratorio y sus resultados indican donde hay presencia del virus. Señaló que incluso se sabe en qué colonias hay más personas contagiadas, porque así lo indica el virus en los residuos de excrementos y los orines en las aguas residuales. 

“Nosotros sabemos en qué sectores de Saltillo hay mayor incidencia de personas contagiadas de Coronavirus, porque tenemos 10 puntos de control”, precisó Luís Jordán Bayod, gerente de Operaciones de Agsal. 

El monitoreo de detección en Saltillo empezó hace tres meses, en agosto de 2021, secundando a Barcelona, Granada, Hwelva, Benidorm y otras ciudades de España. 

“La empresa Aguas de Barcelona (Agbar) aplica esta técnica y nosotros la importamos a Saltillo con apoyo del alcalde Manolo Jiménez Salinas y el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez”, señaló Jordán Bayod. 

Agbar opera en más de mil 200 ciudades de países como Estados Unidos, México, España, China, Chile, Inglaterra, Italia, Francia, Colombia, Panamá y otros. 

Sin embargo, esta técnica en México solo se aplica en Saltillo y permite reforzar las medidas de detección del virus y así las autoridades sanitarias se aboquen a atender los lugares donde surgen los brotes. 

“El 19 de agosto cuando estaba la ola del virus casi toda ciudad estaba en rojo de alerta, excepto Lomas de Lourdes”, dijo Jordán Bayod. 

Bosch Bragado aseguró a su vez que esta es una herramienta muy valiosa porque ahora permite detectar el COVID-19, y en un futuro ayudará a identificar eventuales brotes de otros tipos de virus. 

El costo del muestreo de toda la ciudad es mínimo comparado con el beneficio “no tiene porque la salud de los saltillenses es lo más importante para Aguas de Saltillo”, coincidieron.

Escrito en: aguas negras coronavirus covid-19 Saltillo, aguas, permite, Jordán

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Saltillo analiza aguas negras para detectar brotes de coronavirus