Saltillo

No hay condiciones para desaparecer Unidad de Búsqueda en Coahuila: CDHEC

Tendrá que haber un tránsito a través de los tribunales, según Hugo Morales

No hay condiciones para desaparecer Unidad de Búsqueda en Coahuila: CDHEC

No hay condiciones para desaparecer Unidad de Búsqueda en Coahuila: CDHEC

EL SIGLO DE TORREÓN

La Comisión de Derechos Humanos en Coahuila (CDHEC) informó que hasta el momento no hay condiciones para desaparecer la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) deberá entablar un dialogo con familiares de las víctimas de desaparición y llegar a un acuerdo.

De acuerdo al presidente de CDHEC, Hugo Morales, ya se trabaja en este aspecto, no obstante, recordó que fue hace unos días que la FGE emitió un comunicado, al respecto.

“Se dio a conocer que se pretende hacer una reparación jurídica del mismo y tendrá que haber un tránsito a través de los tribunales, de las familias y un diálogo que se pretenderá tener a partir de las próximas semanas para poder establecer esta ruta de salida”, dijo.

Indicó que será una vez que se pronuncien los familiares de desaparecidos y haya un acuerdo que se podrá hablar en definitivo de un cierre.

No obstante, destacó que desde su punto de vista, aún Coahuila no se encuentra en condiciones suficientes para desaparecer esta unidad.

“Evidentemente de que exista esta comisión que forma parte del ejecutivo de alguna manera, viene a conformar un equipo para dar solución a un problema nacional”, dijo.

Recordó que las personas que laboran en la Comisión de Búsqueda no tienen facultades jurídicas necesarias, por lo que es importante la coordinación.

Hugo Morales añadió que las familias ya se pronunciaron ante la CDHEC, las cuales aseguró, lamentaron no haber sido tomadas en cuenta en estas decisiones.

“Lo que me parece importante es que el fiscal manifestara la intención de que la comisión de búsqueda, pueda albergar la presencia de ministerios públicos, por lo que deberá dialogarse con las familias”, dijo.

Fue en mayo que el fiscal general, Gerardo Márquez, decidió desaparecer la Unidad de Búsqueda de la Fiscalía de la Ley Orgánica por considerar que había una duplicidad de funciones con la Comisión de Búsqueda de Personas.

Por otro lado, la semana pasada, el Poder Judicial de Coahuila rechazó el proyecto de sentencia para reconocer la inconstitucionalidad que se cometió al eliminar la Unidad de Búsqueda de Personas de la Fiscalía General del Estado.

Escrito en: Unidad de Búsqueda Comisión de Búsqueda CDHEC FGE Búsqueda, desaparecer, Comisión, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

No hay condiciones para desaparecer Unidad de Búsqueda en Coahuila: CDHEC