Mundo

Los jóvenes rugen en Glasgow contra el 'bla bla bla' de la COP26

La marcha desfiló por el centro de la ciudad escoltada por un fuerte dispositivo policial

Los jóvenes rugen en Glasgow contra el 'bla bla bla' de la COP26

Los jóvenes rugen en Glasgow contra el 'bla bla bla' de la COP26

EFE

Miles de jóvenes, entre ellos Greta Thunberg, tomaron este viernes la ciudad de Glasgow en la protesta climática de la organización Fridays For Future ("Viernes por el futuro", FFF en inglés), y en sus calles rugieron contra el “bla, bla, bla” y las “promesas vacías” de la Cumbre del Clima (COP26).

Los manifestantes -25, 000 según FFF y miles según fuentes policiales- gritaban alborozados cuando los breves rayos de sol que se filtraban entre las nubes que cubrían este viernes el cielo escocés iluminaban el colorido bosque de pancartas de cartón que encabezaba la marcha, lugar reservado a los indígenas.

Al grito de "¿Qué es lo que queremos? ¡Justicia climática!", o “El cambio climático es una guerra de los ricos contra los pobres”, miles de jóvenes activistas manifestaron su indignación ante lo que consideran pasividad de la clase política.

La marcha desfiló por el centro de la ciudad escoltada por un fuerte dispositivo policial y se desarrolló sin incidentes en su camino a George Square, donde se habilitó un escenario en el que diversos portavoces indígenas y jóvenes afectados por la desigualdad provocada por la crisis climática expusieron los impactos que ya sufren.

Aunque se hizo esperar varias horas, Thunberg salió a escena entre los vítores de una multitud rabiosa ante el hecho, a su juicio, de que “los líderes continúan deliberadamente con la explotación de la naturaleza y las personas”, que “destruye las condiciones de vida presentes y futuras”, dijo Thunberg.

La activista sueca aseguró que “la COP26 es un fracaso; resulta obvio que las cumbres del clima se han convertido en eventos de relaciones públicas”, que en su opinión “solo sirven para perpetuar la pobreza y la desigualdad”, al tiempo que la élite “mantiene sus beneficios”.

Sobre la COP26, Thunberg subrayó que “esta es la menos inclusiva de cuantas ha habido” y la definió como “un festival de ecoposturetas” en el que “se anuncian promesas bonitas”, pero “detrás de la cortina rechazan tomar cualquier iniciativa de acción climática”.

RECHAZO JUVENIL

"Este es un país sumamente caro y las personas jóvenes no tienen el dinero para costearse esto”, explicó a Efe la activista climática costarricense y portavoz de Unicef en la cumbre, Sara Cognuck.

La activista ambiental boliviana y también portavoz de Unicef, Adriana Salazar, declaró a Efe que “muchas veces tenemos miedo a decir cuál es el problema” por temor “a las represalias” pero esta vez “los jóvenes han dicho: el problema es el sistema capitalista, que nos está arrebatando la vida”.

Desde el escenario, la activista ambiental ugandesa por la justicia climática, Vanessa Nakate, dijo ante las personas que abarrotaron George Square que “estamos ante una nueva COP, pero ¿cuántas más tendremos que celebrar para que los líderes se den cuenta de que su inacción está destruyendo el planeta?".

"El clima de mi país, Uganda, está cambiando con rapidez" lo que provoca que "la gente muera y los niños dejen el colegio; es un desastre que pasa día a día en África", un continente que "está en la primera línea del cambio climático, pero que no alcanza las portadas de ningún periódico, a pesar de ello".

"Si amamos el planeta y a la gente que vive en él, el resultado será un planeta sostenible, sano, limpio y beneficioso para todos", finalizó Nakate.

INVITADOS SINDICALES

Entre los voceros que subieron al escenario, hubo uno del sindicato GMB, que representa a los trabajadores de la recogida de basura actualmente en huelga en Glasgow, que animó a que “la clase obrera luche por sus derechos”, que “son compatibles con la justicia climática”.

"¡Permaneced a nuestro lado, no contra nosotros!", exclamó puño en alto ante la multitud congregada en George Square.

A pesar del abierto rechazo de los jóvenes activistas a cuanto sucede en las instalaciones de la COP26, su presidente, el exministro británico Alok Sharma, pidió este viernes a los líderes políticos mundiales que "escuchen las voces de los jóvenes", que hoy mismo se manifiestan en Glasgow, y que "las incorporen a sus negociaciones" sobre el futuro de la lucha contra el cambio climático.

Además, Sharma alabó "la pasión y el compromiso" demostrado por la juventud que hoy protestó en las calles de la ciudad escocesa como parte del movimiento Fridays for Future, iniciado por la propiaThunberg.

Escrito en: Reino Unido COP26 protestas jovenes Greta Thunberg jóvenes, activista, George, viernes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Los jóvenes rugen en Glasgow contra el 'bla bla bla' de la COP26