Saltillo

Arranca programa para atender el acoso en espacios públicos en Saltillo

El programa cuenta con el número de WhatsApp 844-893-29-00 con atención inmediata en el que se pueden reportar casos de acoso en la vía pública

Arranca programa para atender el acoso en espacios públicos en Saltillo

Arranca programa para atender el acoso en espacios públicos en Saltillo

PERLA SÁNCHEZ

El Gobierno Municipal de Saltillo presentó el programa Espacios Seguros en el que participarán de manera integral diversas dependencias para prevenir, atender y dar seguimiento a casos de acoso y violencia sexual contra las mujeres, niñas y adolescentes en espacios públicos.

Espacios Seguros se lleva a cabo con el liderazgo del DIF Saltillo con la colaboración del Instituto Municipal de Planeación, el Instituto Municipal de las Mujeres, la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría Técnica y el Instituto Municipal del Transporte.

Lo anterior con el objetivo de coadyuvar a la estrategia del Gobierno del Estado y el Poder Judicial de Coahuila para garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia,

El programa cuenta con el número de WhatsApp 844-893-29-00 con atención inmediata en el que se pueden reportar casos de acoso en la vía pública, así como situaciones de riesgo por esta situación.

Asimismo, se encuentra la página espacios-seguros.mx donde se exhorta a quienes han sido víctimas de algún tipo de acoso a contestar una encuesta con el propósito de recopilar información de calidad, identificar puntos de riesgo, generar acciones de prevención y finalmente tener espacios públicos más seguros.

En esta primera etapa del programa se busca socializar el número de atención y comenzar a generar la cultura de la denuncia a través de la plataforma que se desarrolló en coordinación con la iniciativa Girl Up Coahuila.

Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria del DIF Saltillo, destacó la implementación de este programa a raíz de una iniciativa ciudadana y enfatizó en la importancia de sumar esfuerzos.

“El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en su convenio que estableció con ONU Mujeres dejó muy claro su postura en el tema y el apoyo a la prevención de la violencia de género, por eso nos sumamos a las acciones del gobernador y las que está generando el Poder Judicial, la intención es que sea un proyecto de todos y coordinarnos para fortalecer”, mencionó.

Óscar Pimentel González, director del Instituto Municipal de Planeación, mencionó que en Saltillo se han hecho ya diferentes esfuerzos en torno al tema dentro del Plan Municipal de Desarrollo.

“Además, el programa Espacios Seguros se enmarca en la iniciativa global de ONU Mujeres que tiene como propósito radicar el acoso sexual y otras formas de violencia contra las mujeres y niñas en las ciudades y espacios públicos”, dijo.

Katy Salinas Pérez, directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres, reconoció el liderazgo del alcalde Manolo Jiménez y su equipo de trabajo.

“Reconocer que es una estrategia que nació del municipio y son pocos los que alzan la mano, primero en reconocer que hay una problemática al respecto y segundo implementar esta acción tan importante”, mencionó.

Durante la presentación se contó con la presencia de las diputadas Luz Elena Morales y María Bárbara Cepeda.

Escrito en: acoso en vía pública gobierno de Saltillo Municipal, programa, acoso, Instituto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Arranca programa para atender el acoso en espacios públicos en Saltillo