México

El TLCAN protegía más las inversiones eléctricas que el T-MEC

Todavía es posible llevar casos de arbitraje internacional bajo el anterior tratado

El TLCAN protegía más las inversiones eléctricas que el T-MEC

El TLCAN protegía más las inversiones eléctricas que el T-MEC

EL SIGLO DE TORREÓN

La protección para los inversionistas del sector energético es mejor bajo el viejo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que a través del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó Gabriela Álvarez, presidenta del Comité de Arbitraje de Inversión de la Cámara Internacional de Comercio en México (ICC, por sus siglas en inglés). 

Según el diario Reforma, en el caso de que por la reforma energética los inversionistas de Estados Unidos o Canadá recurran a mecanismos de protección de un pacto internacional, se favorecerían más usando el TLCAN, recalcó. 

“Los recursos que tienen para recurrir a tribunales internacionales en materia de inversión (en el T-MEC), están más restringidos que los que tenían en el TLCAN, ahí no hubo una mejoría”, afirmó Álvarez. 

Explicó que, aunque el T-MEC ya entró en vigor desde el 1 de julio de 2020, todavía es posible llevar casos de arbitraje internacional bajo el TLCAN hasta julio de 2023. 

La única condición es que la inversión se haya realizado antes de la entrada en vigor del T-MEC, destacó Álvarez. 

Ambos pactos tienen reglas de defensa, pero bajo la figura de expropiación indirecta, trato justo y equitativo, el T-MEC requiere que exista un contrato firmado entre el inversionista y Gobierno en sectores como el eléctrico, mientras que en el TLCAN no se impuso ese candado. 

“Los efectos de las medidas que se están previendo en la reforma podrían tener efectos expropiatorios y serían equiparables a una expropiación indirecta”, expuso. 

Asimismo, el T-MEC incluye la obligación de recurrir primero a los tribunales nacionales antes de iniciar un arbitraje internacional, lo cual no es necesario en el TLCAN.

Escrito en: T-MEC TLCAN México Estados Unidos Canadá reforma energetica T-MEC, TLCAN, bajo, expropiación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El TLCAN protegía más las inversiones eléctricas que el T-MEC