México

La pandemia de COVID-19 baja tres años la esperanza de vida de los mexicanos

Expertos señalan que es tres veces más que el retroceso registrado por la guerra contra el narcotráfico

AGENCIAS

Durante el primer año de la pandemia de COVID-19, previo a la aplicación de vacunas contra este virus, los mexicanos perdieron alrededor de tres años en lo que se refiere a esperanza de vida, tres veces más que el retroceso registrado por la guerra contra el narcotráfico, afirma un estudio del Colegio de México (Colmex). 

Según el diario Reforma, durante 2020, las mujeres perdieron 2.5 años y los hombres 3.6 por la contingencia sanitaria por el coronavirus, mientras que a lo largo de la guerra contra el narco, las mujeres perdieron 0.18 años de esperanza de vida y los hombres 1 año, indicó Víctor García Guerrero, uno de los autores del análisis. 

El también investigador del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (Cedua) del Colmex, explicó que estos cálculos resultan de información oficial y datos obtenidos con base en modelos matemáticos. 

“Nada más para dimensionarlo adecuadamente, digamos que el impacto de la pandemia en un año ha sido tres veces mayor que el que ha tenido la guerra contra el narcotráfico en cuanto homicidios en más de una década”, aseguró. 

El estudio “Heterogeneidad en el exceso de mortalidad y su impacto en la pérdida de esperanza de vida debido al COVID19”, realizado junto con el investigador Hiram Beltrán Sánchez de la Universidad de California refiere que los hombres han sido más afectados que las mujeres y en cuanto a las regiones del país, las entidades federativas del noreste, centro y sureste concentran la mayor pérdida de esperanza de vida. 

Según los datos del estudio, en 23 estados, los hombres perdieron más de tres años de esperanza de vida y en siete estados, la mujeres retrocedieron esa misma cantidad. En el caso de los hombres, entre la Ciudad de México y Chiapas hay una diferencia de 5 años, siendo la Ciudad de México la que más años de vida perdió (6 años) hacia el final del 2020. 

En cuanto a las mujeres, la mayor diferencia se dio entre Baja California con 4 años de pérdida y Chiapas con 0.5 años de pérdida de esperanza de vida. Chiapas fue el estado menos afectado en 2020.

Escrito en: coronavirus covid-19 esperanza de vida esperanza, vida, tres, perdieron

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas