Torreón

La CFE suspende energía eléctrica a Centro de Día para Migrantes de Torreón

Situación derivó en que se interrumpiera la atención

La CFE suspende energía eléctrica a Centro de Día para Migrantes de Torreón

La CFE suspende energía eléctrica a Centro de Día para Migrantes de Torreón

ANGÉLICA SANDOVAL

Pese a que van al corriente con sus pagos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió este viernes el servicio de energía eléctrica al Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres” ubicado en la colonia Las Julietas del municipio de Torreón.

Esta situación derivó en que alrededor de las 13:30 horas se interrumpiera la atención a 50 personas migrantes que estaban en el lugar además de que se detuvo el trabajo de quienes se dedican a la defensa de migrantes y que laboran en el mismo.

La coordinadora operativa de este lugar, María Concepción Martínez Rodríguez dijo que tras el corte de “luz” temen porque se echen a perder los alimentos, resaltando que se otorgan entre 60 y 80 servicios diarios, entre almuerzo y comida.

Informó que en pasados días, empleados de la CFE les comentaron que tenían un adeudo de más de 13 mil pesos, esto pese a que personal del Centro de Día tiene todos los recibos pagados hasta la fecha.

La dependencia federal argumenta que ese adeudo se debe a una falla que el personal de la empresa en mención cometió a la hora de medir el consumo de energía (en los años 2019 y 2020), por esta razón, alegan que se debe compensar ese déficit, sin existir los datos y registros de esas mediciones. “Siendo una arbitrariedad de la dependencia esta decisión y que deja sin atención a personas migrantes en estado de vulnerabilidad”, se dio a conocer mediante un comunicado que suscribe el Centro de Día y el Programa de Asuntos Migrantes de la Universidad Iberoamericana de Torreón.

Ambos, solicitan a la Comisión Federal de Electricidad que se restablezca el servicio de energía eléctrica de forma inmediata ya que además de dejar sin atención a las personas migrantes, los suministros alimenticios pueden verse afectados, perjudicando los alimentos, bebidas y aparatos eléctricos que son indispensables para el buen funcionamiento del albergue.

Martínez Rodríguez, enfatizó en que la CFE les está solicitando que cubran el 25% de la deuda lo que resulta complicado considerando que la Casa de Día no tiene un ingreso económico fijo pues brindan servicio humanitario a través del voluntariado.

Escrito en: Centro Día para Migrantes CFE Migrantes Migrantes en México energía, Centro, personas, eléctrica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La CFE suspende energía eléctrica a Centro de Día para Migrantes de Torreón