México

Los estados no recaudan ni para pagar nómina: ASF

Algunos, como Guerrero, dependen casi en un 100 por ciento de los fondos que les envía la Federación

Los estados no recaudan ni para pagar nómina: ASF

Los estados no recaudan ni para pagar nómina: ASF

EL SIGLO DE TORREÓN

De los 32 estados de México, solamente tres de ellos estarían en condiciones de pagar su nómina con recursos tributarios propios, los demás dependen de las transferencias federales para enfrentar este compromiso, dio a conocer Emilio Barriga, Auditor Especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

Según el diario Reforma, al participar en las mesas del parlamento Abierto para el Presupuesto 2022 aseguró que existen estados como Guerrero que dependen casi en un 100 por ciento de los fondos que les envía la Federación. 

“Solamente la Ciudad de México, Quinta Roo y Querétaro serían capaces de financiar su nómina o su capítulo de gasto de servicios personales utilizando sus ingresos tributarios. Por el contrario, existen nueve entidades federativas que son el extremo y cuyos gastos en servicios personales superan más de siete veces lo que recaudan ingresos tributarios”, detalló. 

Esta presión sobre las finanzas públicas locales, señaló, provoca que las entidades desvíen recursos que son destinados para otros fines para cubrir los pagos a su burocracia. 

Mariela Gutiérrez, presidenta municipal de Tecámac, Estado de México y representante de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C., dijo que es necesario que las entidades federativas paguen el predial de los inmuebles que utilizan para que los municipios puedan incrementar sus ingresos. 

“Pedimos que se consense una iniciativa que consideramos acorde con la visión que ha impuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador al tema fiscal y tiene que ver con que no haya dependencias ni entes particulares que evadan el pago de impuestos y de derechos”, demandó en el foro.

Escrito en: ASF presupuesto estados Emilio Barriga entidades, estados, México, recaudan

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Los estados no recaudan ni para pagar nómina: ASF