México

El narcotráfico reacciona más rápido que el Gobierno ante la pandemia de COVID-19

En algunas comunidades repartieron ayudas e incluso construyeron un hospital para la población

El narcotráfico reacciona más rápido que el Gobierno ante la pandemia de COVID-19

El narcotráfico reacciona más rápido que el Gobierno ante la pandemia de COVID-19

EL SIGLO DE TORREÓN

Los cárteles del narcotráfico y grupos del crimen organizado reaccionaron con más rapidez que el Gobierno de México ante el COVID-19. En algunas comunidades repartieron ayudas y hasta construyeron un hospital para la atención de sus miembros y de la población, afirma el estudio “Crimen Organizado y Violencia en México. Reporte Especial 2021”. 

Según el diario Reforma, el documento, realizado por investigadores de la Universidad de San Diego, señala que los grupos criminales aprovecharon las necesidades creadas por la pandemia y la ausencia del Estado mexicano para responder a la crisis. 

“El CJNG (Cártel de Jalisco Nueva Generación) aprovechó el vacío dejado por el Gobierno federal e intervino para ayudar a las comunidades afectadas por la pandemia. 

“En la comunidad de El Alcihuatl, Jalisco, el líder del CJNG, Rubén Oseguera, encargó la construcción de un hospital privado para él, su equipo de seguridad y los habitantes locales”, indica. 

Esta organización delictiva, añade, también entregó despensas en comunidades de San Luis Potosí en las que estaban escritas leyendas como: “De parte de sus amigos CJNG, apoyo contingencia COVID-19”. 

El Cártel de Sinaloa, que encabezan los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, indica, también entregaron despensas y en algunos casos imprimieron la imagen del capo, actualmente preso en Estados Unidos, para dejar en claro de parte de quién provenía el apoyo. 

“Alejandrina Guzmán, hija de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, coordinó la distribución de ‘Despensas del Chapo’ en Guadalajara, Jalisco. Estas despensas incluían papel higiénico, agua, alimentos básicos y productos de higiene”, ejemplifica. 

También el Cártel del Golfo, señala, aprovechó los efectos provocados por la pandemia y buscó ganarse a la gente distribuyendo cientos de cajas con ayuda en Matamoros y Ciudad Victoria. 

Lo mismo hizo en Guerrero un grupo remanente de La Familia Michoacana, denominado Comando M, que repartió ayuda a personas pobres y ancianos en San Lucas, Villa Guerrero, El Santiago y Arcelia; en tanto que en Michoacán Los Viagras los hicieron en Apatzingán y Santiago Acahuato.

Escrito en: coronavirus covid-19 narcotrafico crimen organizado comunidades, pandemia, despensas, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El narcotráfico reacciona más rápido que el Gobierno ante la pandemia de COVID-19