Cultural

Libro estudia la mirada del fotógrafo Hartford H. Miller en La Laguna

Lente fue encargada de inmortalizar en imágenes las tres primeras décadas de vida de Torreón

Libro estudia la mirada del fotógrafo Hartford H. Miller en La Laguna

Libro estudia la mirada del fotógrafo Hartford H. Miller en La Laguna

SAÚL RODRÍGUEZ

Autor de uno de los registros fotográficos más importantes sobre el paso de la Revolución mexicana en Torreón, el fotógrafo estadounidense Hartford H. Miller encuentra voz en el nuevo libro de la historiadora Silvia Castro Zavala: De rollos y balas. Hartford H. Miller y la crónica visual de la Revolución en La Laguna.

Este libro será presentado el próximo jueves 28 de octubre en las instalaciones del Centro Cultural Casa Mudéjar, en punto de las 19:00 horas.

Con una investigación inédita sobre el valioso fondo fotográfico de Miller, cuya lente fue encargada de inmortalizar en imágenes las tres primeras décadas de vida de Torreón. Su archivo alberga al menos dos mil imágenes sobre la ciudad y los acontecimientos que marcaron su historia: la Revolución mexicana, incluyendo las diferentes tomas que tuvo Torreón, la fiesta taurina, entre otras.

En el libro La casa del dolor ajeno, el escritor Julián Herbert menciona que Hartford H. Miller arribó a Torreón en 1905 y residió en la región durante tres décadas. Como empresario, se proclamaba ‘fotógrafo aficionado’, pero es notable que tenía el sentido visual y de la oportunidad bien ejercitado.

Sus ojos registraron algunas de las fotografías más valiosas de Torreón, mismas que hoy son capaces de brindar sentido de identidad ante el muro de un ayer desaparecido.

Sobre el libro de Silvia Castro, el historiador Carlos Castañón comentó: “Se trata del estudio más completo y más importante sobre este fondo  que se ha hecho, gracias al trabajo de la historiadora este libro ofrece una explicación del mismo que anteriormente estaba incompleta”.

Escrito en: revolucion mexicana Hartford H. Miller Silvia Castro Zavala libro, Miller, Hartford, Revolución

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Libro estudia la mirada del fotógrafo Hartford H. Miller en La Laguna