Mundo

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viajará a Francia; se reunirá con Emmanuel Macron

Tras las tensiones bilaterales por la venta de submarinos nucleares estadounidenses a Australia

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viajará a Francia; se reunirá con Emmanuel Macron

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viajará a Francia; se reunirá con Emmanuel Macron

EFE

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viajara a Francia en noviembre, donde tiene previsto reunirse con el mandatario francés, Emmanuel Macron, tras las tensiones bilaterales por la venta de submarinos nucleares estadounidenses a Australia.

La portavoz de la vicepresidenta, Symone Sanders, informó este viernes en un comunicado de que Harris y su esposo, Douglas Emhoff, se trasladarán a la capital gala, donde la responsable de EUA ofrecerá un discurso en el IV Foro anual de la Paz de París el próximo de 11 de noviembre.

Un día más tarde, el 12 de noviembre, Harris asistirá a una conferencia internacional sobre Libia.

Sanders dijo que durante su estancia en París la vicepresidenta se reunirá con Macron, pero no precisó la fecha.

Detalló que tienen previsto hablar de "la importancia de la relación transatlántica para la paz global y la seguridad", así como de la colaboración frente a desafíos como la COVID-19, la crisis climática y asuntos que afectan a la región del Sahel y el Indopacífico.

Para conmemorar el Día de los Veteranos en EUA, que coincide con el Día del Armisticio en Francia, el 11 de noviembre, Harris visitará el cementerio de Suresnes, donde hay enterrados cientos de soldados estadounidenses fallecidos durante la I Guerra Mundial, "para honrar la valentía y los sacrificios de aquellos que lucharon y perdieron la vida en servicio por el país", dijo Sanders.

El anuncio de la visita de Harris se produce después de que el presidente de EUA, Joe Biden, mantuviera una llamada telefónica este viernes con Macron, en la que hablaron sobre la necesidad de aumentar la cooperación en el Indopacífico y el apoyo a la seguridad y estabilidad del Sahel.

En un comunicado la Casa Blanca detalló que también conversaron sobre los esfuerzos para reforzar la defensa europea, de tal forma que se complementen con la OTAN.

Biden y Macron se reunirán en Roma a finales de octubre, en un encuentro que se producirá en torno a las mismas fechas en las que está prevista la cumbre del G20 en la capital italiana.

En la llamada, el estadounidense remarcó que la visita de Harris a París es "una oportunidad clave para mejorar más la cooperación entre EUA y Francia sobre varios retos globales".

El pacto de defensa anunciado a finales de septiembre por el que EUA y el Reino Unido ayudarán a Australia a desarrollar submarinos nucleares, provocó que Canberra cancelara un lucrativo contrato con Francia e irritó enormemente a París, que dijo haberse enterado de esos planes horas antes del anuncio oficial.

Poco después, Biden y Macron acordaron iniciar un proceso de consultas para rebajar las tensiones, que comenzó con el regreso a Washington del embajador francés, Philippe Étienne, llamado a París en un gesto sin precedentes en la relación bilateral.

Escrito en: Estados Unidos Francia Kamala Harris Emmanuel Macron Harris, París, vicepresidenta, Macron,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viajará a Francia; se reunirá con Emmanuel Macron