México

La Segob y Chihuahua firman el fin del conflicto de la presa La Boquilla

Aseguran que será liberada está tarde después de un año y dos meses de su toma

La Segob y Chihuahua firman el fin del conflicto de la presa La Boquilla

La Segob y Chihuahua firman el fin del conflicto de la presa La Boquilla

EL UNIVERSAL

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, firmaron un acuerdo para poner fin al conflicto de la presa La Boquilla, la cual será liberada está tarde después de un año y dos meses de su toma.

Al término de una reunión entre ambos funcionarios en la sede de la Segob y en dónde participaron productores del campo, se logró el acuerdo que incluye la dotación de agua y apoyos para agricultores y ganaderos de esa región.

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, destacó la importancia de este convenio y la voluntad del secretario de Gobernación porque "acabamos de firmar un convenio con el cual digamos se cierra un pacto con la paz y la tranquilidad en la Presa La Boquilla".

Recordó que dicha presa se encontraba tomada desde hace un año y dos meses por parte de productores agrícolas de esa región. "Hubo situaciones de mucho conflicto, incluso de violencia fuerte contra los mismos campesinos y productores del centro sur del estado de Chihuahua".

Al término de una reunión privada con el titular de la Segob, dijo que se llegó al acuerdo de "retirarnos de la presa este mismo día y la Secretaría de Gobernación se compromete a apoyar a los productores porque la extracción del agua les trajo daños en sus ciclos y se firmó un apoyo para que los campesinos tengan apoyo para la tecnificación de riego, apoyos para la siembra y que esto no vuelva a suceder más adelante".

Dijo que no se establecieron en el convenio las cifras económicas de los apoyos, pero existe consenso con la Segob en el tema.

Puntualizó que la Presa La Boquilla la administra la Conagua y hasta ahora hay policías estatales custodiando las instalaciones, pero la tarde de este viernes será liberada por parte de pobladores, campesinos y ganaderos. "Damos por terminado este problema del agua. Una palomita a la Secretaría de Gobernación por esta voluntad para cerrar este ciclo que fue profundamente trágico para los chihuahuenses".

Origen del conflicto

Cabe recordar que conflicto en la Presa La Boquilla, en julio del 2020, se dio por la demanda de agua en Chihuahua por parte de agricultores y derivó en la muerte de dos personas y protestas por el uso de la Guardia Nacional.

Agricultores y campesinos identificaron extracción de la presa Francisco I. Madero para abastecer al embalse Luis L. León, con la finalidad de que el gobierno mexicano cumpliera con un tratado para devolver parte de este recurso a Estados Unidos.

Escrito en: Chihuahua Maru Campos SEGOB presa la boquilla Adán Augusto López presa, productores, campesinos, Segob

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La Segob y Chihuahua firman el fin del conflicto de la presa La Boquilla