Saltillo

Filial de AHMSA analiza quiebra en Estados Unidos

Los trabajos de producción de carbón pararon tras la cancelación de la CFE

Filial de AHMSA analiza quiebra en Estados Unidos

Filial de AHMSA analiza quiebra en Estados Unidos

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Minera del Norte, una de las filiales del Grupo Acerero del Norte, propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), analiza acogerse a la ley de quiebras de Estados Unidos, confirmó la siderúrgica de Monclova.

El análisis de apelar al Chapter 11 bajo la legislación estadounidense no es para la metalúrgica, sino para la compañía minera subsidiaria que perdió el contrato de carbón térmico con Comisión Federal de Electricidad, explicó la empresa de Monclova.

"Es Minera del Norte", aclaró el portavoz de la empresa, Francisco Orduña.

Altos Hornos de México, en un comunicado publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), informó que explora la posibilidad de acoger a su subsidiaria Minera del Norte a Chapter 11, bajo la legislación estadounidense.

Orduña precisó que un tercio de las operaciones mineras para la producción de 6.6 millones de toneladas anuales de carbón térmico se desarrollaban en la Unión Americana, lo que otorga al Gobierno del vecino país del norte jurisdicción para conocer del caso.

Los trabajos de producción de carbón, explicó el portavoz de la metalúrgica, se paralizaron a partir de la cancelación de Comisión Federal de Electricidad (CFE), que suspendió pedidos y contratos para abastecimiento del mineral para sus centrales termoeléctricas Carbón 1 y Carbón 2, en Nava, Coahuila.

Minera del Norte tiene su sede en Múzquiz, en la región Carbonífera de Coahuila, opera las unidades mineras y lavadoras de carbón Cemesa, Micare, Mimosa, Hércules, La Perla y Cerro del Mercado en los estados de Coahuila, Chihuahua y Durango.

La caída en los ingresos de la filial de Altos Hornos de México por el rompimiento unilateral del contrato con la paraestatal llevó a la pérdida de cuatro mil empleos directos de la minera en Coahuila y Texas, y perdió las utilidades calculadas y presupuestadas con base en los pagos que CFE realizaría por el mineral térmico.

En junio de 2020 Comisión Federal de Electricidad canceló el contrato para suministro de carbón que tenía con Minera del Norte.

La cancelación del acuerdo comercial generó pérdidas por un mínimo de 250 millones de dólares en equipamiento minero de última generación y obras civiles realizadas en las minas para continuar con los programas de abastecimiento programados con CFE, informó AHMSA en junio de 2020.

Durante 27 años AHMSA había renovado los contratos con la paraestatal a través de licitaciones. El último acuerdo fue cancelado unilateralmente por el Gobierno, antes de que expirara su validez.

El corporativo "explora la posibilidad de acoger a su subsidiaria Minera del Norte a Chapter 11 bajo la legislación estadounidense", explicó Francisco Orduña Mangiola.

Como un tercio de las operaciones para la extracción de carbón para la producción de 6.6 millones de toneladas del mineral se desarrollan en Estados Unidos Minera del Norte se acogerá a la legislación norteamericana de la ley de quiebras, explicó.

Escrito en: Minera, carbón, Norte, legislación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Filial de AHMSA analiza quiebra en Estados Unidos