Cultural

En Museo del Algodón, recordarán al Torreón que se fue

En el marco del aniversario 13

En Museo del Algodón, recordarán al Torreón que se fue

En Museo del Algodón, recordarán al Torreón que se fue

SAÚL RODRÍGUEZ

En el marco del aniversario 13 del Museo del Algodón, el Archivo Municipal, a través del su director, el historiador Carlos Castañón, realizará la conferencia “El Torreón que se nos fue”. Esta se realizará el próximo miércoles 27 de octubre a las 10:15 horas en el auditorio del citado recinto cultural.

No solo se abordarán la desaparición de los edificios emblemáticos, sino también los oficios que quedaron en desuso o que ante los avances tecnológicos han quedado obsoletos al transformarse el espacio donde se practicaban.

“Son aspectos de la ciudad que han cambiado, que han desaparecido y que se nos han ido. Sí hay un tono emotivo, pero también es hablar de cómo la sociedad ha cambiado. No es exclusivamente de la arquitectura que lamentablemente se ha perdido”, comentó el historiador en entrevista.

Algunos de estos oficios son el de sastre, que actualmente se encuentra en riesgo de desaparecer. También se ha extinto el cochero o el de aguador. Estos oficios serán preámbulo para a continuación ahondar en el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

“Vamos a hablar de las diferentes épocas, a finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, los diferentes estilos arquitectónicos durante el Porfiriato, esta moda de construir edificios a imagen y semejanza del sur de Estados Unidos, pero posteriormente también la adopción de estilos internacionales como el art decó, la introducción de estilos modernistas como el parteaguas del Edificio Monterrey”.

Otro punto importante de esta charla es señalar el Torreón que actualmente está desapareciendo, tanto en modos de vida como en construcciones. Una alerta que ha sido constante en la ciudad y que incluye incluso la reducción de sus banquetas.

Escrito en: museo del algodon oficios, estilos, Torreón, realizará

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En Museo del Algodón, recordarán al Torreón que se fue