Saltillo

Solo una de cada diez personas desaparecidas en Coahuila son localizadas: Fray Juan de Larios

Lo que lo ha colocado al estado en la posición 15 de 32 con más desapariciones a nivel naciona

Solo una de cada diez personas desaparecidas en Coahuila son localizadas: Fray Juan de Larios

Solo una de cada diez personas desaparecidas en Coahuila son localizadas: Fray Juan de Larios

PERLA SÁNCHEZ

El Centro para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios” y la Fundación para la Justicia y (FJEDD) lamentó que solo una de cada 10 personas reportadas como desaparecidas en Coahuila son localizadas, lo que lo ha colocado al estado en la posición 15 de 32 con más desapariciones a nivel nacional

A través de un comunicado recordaron que hace 11 años, el 20 de octubre del 2010, fue el día de la última llamada que un grupo de siete hombres realizaron para avisar a sus familias que habían sido privados de la libertad.

Alberto y Agustín Hernández Guerra, José Luis Hernández Gómez, Javier Hernández Huerta, Javier Huerta Ontiveros, José Leopoldo Cortés Cortés, Pablo Ponce Guerra se encuentran desaparecidos.

Los siete hombres, originarios de Michoacán, habían viajado a Coahuila para vender muebles rústicos que fabricaban en su propia casa. Unos días antes, Flor Estela Rodríguez Villarreal, originaria de Tamaulipas, también desapareció en la zona; lo mismo pasó con Héctor Rángel Ortiz, de Querétaro; los hermanos Daniel y Rafael Zavala Martínez, junto a Rafael Zavala Contreras; José Antonio Robledo Fernández y muchas personas más.

De las 562 personas reportadas como desaparecidas en Coahuila en ese año, 518 (92%) no han sido encontradas hasta la fecha. Eso representa 60% más que la media nacional, de acuerdo con cifras oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Aseguraron que de 2010 a septiembre de este año se contabilizan 2 mil 516 personas reportadas como “no localizadas” en Coahuila, la tasa de localización sigue siendo desalentadora, pues solo una de cada 10 personas reportadas como desaparecidas son localizadas.

Entre enero y septiembre de este año, un promedio de cinco personas desapareció cada semana en Coahuila, lo que lo ubica en la posición 15 de 32 con más desapariciones del país.

Si bien Coahuila se ha distinguido por la creación de leyes en el tema de la desaparición (Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas en el 2014, Ley para la Localización, Recuperación e Identificación Forense de Personas en el 2016 y la Ley en Materia de Desaparición de Personas en el 2018), esto no ha sido suficiente para frenar las mismas.

"Después de varios años de espera, trabajos de búsqueda de campo comenzaron el pasado 20 de septiembre en Monclova, Coahuila, y junto con ellos esperamos que la colaboración entre la Fiscalía de Personas Desaparecidas, la Dirección General de Servicios Periciales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, así como del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) -como peritos independientes- traigan resultados claros y esperanza para las familias", destacaron.

Resaltaron que los retos siguen siendo importantes "el gobierno de Coahuila cuenta con herramientas importantes para la búsqueda e identificación de personas, pero se necesita una voluntad clara para que realmente sirvan para lo que fueron creadas: localizar, identificar y restituir", destacaron.

Escrito en: personas desaparecidas Coahuila Fray Juan de Larios personas, Coahuila, Personas, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Solo una de cada diez personas desaparecidas en Coahuila son localizadas: Fray Juan de Larios