Ciencia

Jóvenes bolivianos recolectan 'ecoladrillos' para hacer casas para perros

EFE

Jóvenes bolivianos se pusieron manos a la obra para recolectar "ecoladrillos" hechos con botellas PET rellenas con desechos plásticos, con los cuales buscan construir casas para perros a la vez de concienciar sobre este tipo de residuos y sus efectos en el medioambiente.

Con la consigna "Ecoladríllate" los voluntarios de organizaciones como Ideas Verdes, Ikigai, Capacitación y Derechos Ciudadanos Bolivia y la Plataforma Boliviana de Acción Frente al Cambio Climático se concentraron este viernes en la plaza Camacho en La Paz para informar sobre su iniciativa, con apoyo del municipal Instituto de la Juventud.

Los jóvenes formaron una especie de sendero de bolsas blancas que contenían botellas PET para captar la atención de los transeúntes y llamarles a "tomar conciencia sobre los residuos plásticos", un material "que tarda años en desintegrarse", dijo a Efe Belén Rodríguez, encargada del voluntariado de Ideas Verdes.

También se aproximaron a las personas para explicarles qué es y cómo se hace un "ecoladrillo", con miras a llegar a recolectar hasta fin de mes unas 500 unidades dentro del proyecto Eco Techos Caninos.

Los ecoladrillos "son botellas PET rellenas con desechos plásticos. Estos nos van a servir para realizar la construcción de casitas para perros y de bancas ecológicas en municipios como Palca y El Alto", indicó Rodríguez.

Los desechos que se emplean para rellenar las botellas pueden ser las mismas etiquetas de estos envases, además de bolsas y envolturas plásticas, esponjas de cocina o de baño, sobres de té e incluso mascarillas quirúrgicas desechadas y previamente desinfectadas.

Si los desechos son muy grandes, se los puede picar en pedazos finos para meterlos en las botellas y una vez dentro, se los va compactando con ayuda de un palo para que la botella "se vuelva más dura", explicó por su parte Rodrigo Saravia, de la red Ikigai.

Para comprobar la dureza del "ecoladrillo" se puede aplastar la botella con la mano "o ponerla en el piso y subirse encima de ella".

Otra forma de rellenar los pequeños espacios que queden dentro de la botella es con arena, indicó por su parte Rodríguez.

La Secretaría Municipal de Gestión Ambiental de La Paz informó en una nota de prensa que solo entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre fueron recolectados 1.200 kilos de plástico, 348 kilos de papel y cartón, 165 kilos de metal y aluminio y 804 kilos de vidrio en los contenedores diferenciados instalados por el municipio.

Según Rodríguez, lo que se busca con la iniciativa es "dar una solución" al uso de residuos plásticos "más que nada para causas nobles como son las casitas para perros que van a ser donadas a diferentes albergues que las necesiten".

Con esto se espera que la gente "tome conciencia y que diga ‘nuestra basura puede servir para esto, podemos realizar estas casitas, podemos aportar y podemos reducir nuestra basura’", agregó.

Escrito en: botellas, perros, kilos, desechos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas