Ciencia

Estudio halla relación entre la 'huella cerebral' y el alzhéimer

EFE

Cinco años después de que científicos en la Universidad de Yale (EEUU) hallaran que cada ser humano tiene una "huella cerebral" única, como las de las yemas de nuestros dedos, un científico en Suiza ha descubierto que esa huella puede borrarse con enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

Enrico Amico, de la Universidad Politécnica Federal de Lausana (EPFL), ha continuado los estudios sobre esa huella cerebral, que suele obtenerse con imágenes de resonancia magnética y examina la actividad de una persona cuando hace determinadas actividades.

Mediante esta técnica se elaboran unos gráficos en color llamados "conectomas", mapas de la actividad neuronal que son únicos en cada ser humano, de manera que con dos de ellos tomados en momentos distintos se puede identificar a un mismo individuo.

Amico ha descubierto, sin embargo, que ese carácter único desaparece en individuos con alzhéimer: "Una persona con esa enfermedad parece perder su identidad cerebral", señaló el científico, formado en la Universidad Federico II de Nápoles (Italia) y que lidera varias líneas de investigación en la EPFL.

Este hallazgo puede tener importantes aplicaciones a la hora de detectar de forma prematura esa enfermedad neurodegenerativa, y también puede ser útil en el análisis de personas con autismo, afectadas por un infarto cerebral, o incluso adictas a determinadas drogas, según el investigador.

El equipo que dirige también ha descubierto que el tiempo necesario para elaborar estos mapas neuronales es menor del que se pensaba, y puede incluso reducirse a menos de dos minutos, aunque ello depende del área del cerebro estudiada.

Una huella cerebral de las áreas encargadas del sentido de la vista y otras actividades sensoriales, por ejemplo, es relativamente rápida de hacer, aunque puede tardar más en el caso de las regiones frontales del córtex, asociadas a funciones cognitivas más complejas.

Los resultados de este estudio, que en palabras de Amico "es solo un pequeño paso hacia entender qué hace que nuestros cerebros sean únicos", se han publicado en la revista especializada "Science Advances".

Escrito en: Universidad, huella, mapas, incluso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas