22 de mayo de 2022 notifications search
menu
México

Estados deben 68 mmdp al ISSSTE

Debido a la falta de entrega de las cuotas y aportaciones de los trabajadores estatales

EL SIGLO DE TORREÓN
martes 19 de octubre 2021, actualizada 8:33 am


Compartir

Los gobiernos estatales adeudan al ISSSTE más de 68 mil millones de pesos por la falta de entrega de cuotas y aportaciones de los trabajadores estatales, señaló Luis Antonio Ramírez Pineda, quien es director de la institución. El funcionario urgió a las administraciones locales a que no retengan el pago de las cuotas. 

 

Según el diario Reforma, esa retención o desvío de las cuotas ha ocasionado que, al no tener registradas las aportaciones que son descontadas a los servidores públicos, se interrumpa el otorgamiento de las 21 prestaciones económicas y sociales a las cuales tienen derecho. 

 

En Guerrero ésta fue una de las inconformidades por las que recientemente, el personal de salud protestó y suspendió la atención médica básica. 

 

Ramírez Pineda advirtió que ahora, la decisión del Senado de reformar la Ley General de Responsabilidades Administrativas para considerar como falta grave no entregar las cuotas del ISSSTE que descuentan a los trabajadores desincentivará a los funcionarios estatales a que usen el recurso o lo desvíen para otros fines, lo cual ahora ya es ilegal. 

 

Consideró que de esta manera habrá certeza, certidumbre, claridad y transparencia de que el Instituto va a recibir las aportaciones que realizan los afiliados. 

 Ver más: El ISSSTE urge a reducir la subrogación 

De acuerdo con el instituto, en lo que va de la actual administración se han negociado 11 convenios con gobiernos estatales para el pago de aproximadamente 11 mil millones de pesos que permiten dar mayor estabilidad y certidumbre, por una parte al ISSSTE, porque sabrá cuánto dinero irá recibiendo mensualmente por el pago de la deuda y, a los estados, el monto que tiene que entregar al mes. 

 

Actualmente, detalló el funcionario, Guerrero debe al ISSSTE 14 mil millones de pesos y la única forma para regularizar es lograr un convenio de colaboración que permita darle al trabajador, por una parte, la certeza de que ese recurso se entregará al organismo y éste tener la seguridad de que recibirá los montos mensualmente. 

 

“Hoy lo que sucede es que a veces hay trabajadores que se les niega su crédito porque el ISSSTE no identifica sus aportaciones; no tiene registradas sus cuotas y eso hace, obviamente, que el trabajador se irrite, se ponga de mal humor, desconfíe, con justa razón, porque le descuentan su cuota y aportación en la nómina cada 15 días y esa cuota que debía ingresar a la cuenta del ISSSTE se desvía para otro fin. 

 

“Esto evidentemente va a ayudar a llevar a certeza al trabajador y que al final de cuentas es lo que más nos importa”, indicó. 

 

La semana pasada, el Senado aprobó sancionar hasta con 20 años de inhabilitación y la devolución del daño patrimonial causado, a los funcionarios estatales y federales que no reporten las cuotas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado que descuentan a los servidores.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

LO MÁS LEÍDO

1

2