Cultural

Camerata de Coahuila brindará homenaje a Beethoven en el Cervantino

Luego de que en 2020 se pospusieran los festejos por su 250 natalicio

Camerata de Coahuila brindará homenaje a Beethoven en el Cervantino

Camerata de Coahuila brindará homenaje a Beethoven en el Cervantino

SAÚL RODRÍGUEZ

Con la obra Egmont (Música incidental para el drama de J. W. Goethe), la Camerata de Coahuila se presentará en el Festival Internacional Cervantino (FIC) por cuarta ocasión en su historia. Se trata de un homenaje que la agrupación tenía guardado al legendario compositor, luego de que en 2020 se pospusieran los festejos por su 250 natalicio debido a la pandemia.

El concierto, de aproximadamente 75 minutos, se efectuará el miércoles 20 de octubre a las 21:00 horas en el Teatro Juárez de Guanajuato. Allí, los 42 músicos que integran a la Camerata de Coahuila acompañarán al director Ramón Shade y a la soprano Alejandra López-Fuentes. Además, el director y dramaturgo Claudio Valdés Kuri fungirá como narrador.

Se trata de una adaptación al español realizada por el dramaturgo Rodrigo Vázquez Maya, quien logró concretar una síntesis narrativa con los elementos principales de la obra.

Egmont es una tragedia escrita por Goethe en 1788, la cual entre 1809 y 1810 fue musicalizada por Beethoven de manera incidental. Cabe recordar que Beethoven era un gran admirador de Goethe, sin embargo tuvo que soportar algunos desaires por parte del escritor.

La historia de Egmont se desarrolla en ciudad de Bruselas, durante la época de la Inquisición, cuando el rey de España Felipe II mantenía un dominio sobre los Países Bajos. Egmont es el personaje que lidera un levantamiento armado en tierras neerlandesas, por lo que el monarca español envía al duque de Alba para que lo reprenda. Egmont es tomado preso y condenado por traición, mientras tanto en paralelo se gesta una historia de amor con Clara, quien al enterarse del destino de su amado, decide suicidarse.

Esta obra fue estrenada por primera vez el 15 de junio de 1810 en Viena.

Camerata de Coahuila asistirá a la edición 49 del FIC como integrante de la delegación de Coahuila, estado invitado de honor.

Escrito en: festival cervantino cervantino Festival Internacional Cervantino Camerata de Coahuila Egmont, Coahuila, Beethoven, Camerata

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Camerata de Coahuila brindará homenaje a Beethoven en el Cervantino