Cultural

Todo listo para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Se realizará del 27 de noviembre al 5 de diciembre

Todo listo para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Todo listo para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

SAÚL RODRÍGUEZ

En su edición 35, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se realizará del 27 de noviembre al 5 de diciembre de manera híbrida, con actividades virtuales y presenciales en la Expo Guadalajara y una extensión en el Centro Cultural Universitario de la capital jalisciense, se informó la mañana de este lunes durante una rueda de prensa.

Fundada en 1987, la FIL Guadalajara tiene el objetivo de incentivar la lectura, difundir a los autores latinoamericanos, crear nuevos públicos y dinamizar la literatura hecha en español. Este será su regreso a las actividades presenciales, pues el año pasado se realizó completamente en formato virtual.

El año 2021 contendrá un programa con 400 presentaciones de libros (200 menos que en su última edición presencial en 2019), 255 expositores de 27 países (lo que representa una reducción del 52 por ciento), así como la participación de más de 600 escritores de 46 naciones.

Perú será el país invitado de este año y arribará a Guadalajara con una delegación nutrida de 45 autores. Esta lista causó gran polémica en la tierra de Mario Vargas Llosa, pues casi una decena de autores renunció a la lista original tras señalar intromisiones por parte del gobierno de Pedro Castillo.

Así, la delegación peruana estará conformada por escritores como Selenco Vega, Sheila Alvarado, Antonio Cillóniz, Teresa Ruiz Rosas, Victoria Guerrero, Washington Córdova, Gonzalo Macalopú, Lizardo Cruzado, Richard Geersson Parra Ortiz, Javier Alejandro Mariscal Crevoisie, Mariela Dreyfus, Óscar Colchado, Roger Santiváñez, Miluska Benavides, Jennifer Thorndike y Diego Trelles Paz.

La lista fuerte de las actividades presenciales estará encabezada por la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021 a la escritora chilena Diamela Eltit, el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez al periodista Miguel de la Cruz, el Homenaje al Mérito Editorial a Cristina Urrutia o la entrega de la Medalla Carlos Fuentes a la experimentada escritora mexicana Margo Glantz. También asistirán autores como Guillermo Arriaga o Leonardo Padura.

Mientras que en el campo virtual destacan las intervenciones de reconocidos autores como Paul Auster, escritor estadounidense que conversará sobre su último libro: La llamada inmortal de Stephen Crane (Seix Barral, 2021); la poeta portuguesa Ana Luísa Amaral, quien recientemente fue reconocida con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2021; la célebre escritora peruana Isabel Allende, quien presentará Mujeres del alma mía (Plaza James, 2020), donde la escritora muestra su relación con el feminismo y la vivencia de ser mujer; la lista se complemente con Ken Follet, Fernanda Melchor, Cristina Rivera Garza, Javier Cercas o Pilar Quintana.

Presencia coahuilense

El estado de Coahuila también estará presente en la FIL Guadalajara. En primera instancia destaca la participación de la poeta saltillense Mercedes Luna Fuentes, quien en compañía de Iván Ariel Marques Morales presentará su poemario Yo Carnicero, el cual fue publicado por el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo. Este evento acontecerá el miércoles 01 de diciembre a las 16:00 horas, en el Salón C del Área Internacional de la Expo Guadalajara.

Otra representante del estado será la actriz y cantante monclovense Susana Zabaleta, quien el jueves 02 de diciembre a las 16:00 horas presentará El otro libro de los abrazos, material en el que a través de textos y fotografías, la autora reflexiona sobre la importancia del abrazo. Este libro se divide en dos partes: la primera es homónima del título, donde Zabaleta narra su experiencia personal sobre el abrazo; la segunda parte, nombrada Por el hueco de la armadura, incluye ensayos de personajes como Armando Manzanero, Juan Villoro o Adela Micha, quienes escriben sobre el abrazo.

Escrito en: FIL guadalajara Feria Internacional del Libro de Guadalajara Feria del Libro de Guadalajara Guadalajara, quien, escritora, lista

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Todo listo para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara