Mundo

El Parlamento del Reino Unido rinde homenaje a legislador asesinado

El político fue apuñalado durante un encuentro con sus constituyentes en el atrio de una iglesia

El Parlamento del Reino Unido rinde homenaje a legislador asesinado

El Parlamento del Reino Unido rinde homenaje a legislador asesinado

AP

El primer ministro Boris Johnson encabezó el lunes una ceremonia sombría en el Parlamento británico en honor del legislador conservador que fue asesinado a puñaladas durante un encuentro con sus constituyentes en el atrio de una iglesia, un ataque que ha generado dudas sobre la manera en que el país protege a sus políticos y lidia con el extremismo en su territorio.

Los tributos de colegas conmocionados y dolidos se produjeron en momentos en que los detectives intentan determinar si David Amess fue atacado simplemente por ser legislador o si había motivos más específicos. Un hombre británico de 25 años y de ascendencia somalí, Ali Harbi Ali, fue arrestado en el lugar del atentado y permanece detenido en virtud de la Ley de Terrorismo por sospecha de homicidio. Según la policía, el sospechoso pudo haber tenido un “motivo vinculado al extremismo islamista”.

El primer ministro dijo a los legisladores que “esta Cámara ha perdido a un servidor inquebrantable”.

“Nos arrebataron a sir David en un despreciable acto de violencia, que sacudió el centro de lo que significa pertenecer a esta Cámara y violó la santidad, tanto de la iglesia en la que fue asesinado como de la consulta de la circunscripción que es tan importante para nuestra democracia representativa”, dijo en referencia a las reuniones abiertas que realizan los legisladores británicos con aquel sector de la población al que representan.

La muerte del popular legislador —quien se había desempeñado en el Parlamento durante casi 40 años y fue nombrado caballero por la reina Isabel en 2015— conmocionó a Gran Bretaña, en especial a sus políticos. Ocurrió cinco años después de que el legislador del Partido Laborista, Jo Cox, fue asesinado a disparos y puñaladas por un extremista de derecha. Cox fue el primer legislador británico en ser asesinado desde que un acuerdo de paz puso fin a la violencia a gran escala en Irlanda del Norte casi 30 años atrás.

La Cámara de los Comunes regresó el lunes de un receso de tres semanas para una sesión que inició con una oración de la capellán del portavoz de la Cámara de los Comunes, Tricia Hillas, quien dijo: “Que el brillante recuerdo de su vasta vida siempre brille más que la trágica manera en que murió”.

Escrito en: Reino Unido David Amess Parlamento Boris Johnson legislador, asesinado, Cámara, primer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El Parlamento del Reino Unido rinde homenaje a legislador asesinado