Cultural

DICHOS DE SOR JUANA

DICHOS DE SOR JUANA

DICHOS DE SOR JUANA

SAÚL ROSALES

ACUDE AL RECLAMO

Y MIRA NO SE TE VUELE

EL PÁJARO DE LA MANO

Igual que en otros lugares de su obra donde Sor Juana ha introducido versos parecidos a refranes que suenan hasta en nuestros días del siglo XXI, en el primer acto de la comedia Amor es más laberinto, que le tocó escribir, así como el tercero, pone en boca del gracioso Racimo el siguiente parlamento donde tañen ecos de un refrán vigente en esta época: más vale pájaro en mano que ciento volando.

El personaje sorjuanino lo enuncia así: "Señor acude al reclamo / y mira no se te vuele / el pájaro de la mano". La versión actual suena totalmente como refrán por su simetría de un verso de ocho sílabas y uno de seis con rima asonante a-o: mano-volando.

En el Quijote, Cervantes tiene su versión a través de Sancho, quien con su pensamiento rústico le dice a su amo: "más vale pájaro en mano que buitre volando". Como se ve, el refrán sanchesco estridulado por el cambio en que aparece la palabra buitre en vez de la palabra ciento, se asonanta con la rima igual a la de la versión contemporánea mano-volando. De ninguna manera el significado del refrán cambia.

Los versos de la Décima Musa, extraídos del parlamento del gracioso Racimo, son parte de la escena en donde su amo, el príncipe de Tebas Baco, va a intentar engañar a Fedra, hija del rey Minos. La dialéctica entre el solemne Baco y el frívolo Racimo da lugar a que La Americana Fénix haga resonar los giros del habla popular que bien conocía y con los que adereza mucha de su obra literaria.

En los versos que dieron lugar a este comentario no apareció el refrán que sin duda ella conocía y el cual convierte en la sentencia que aparece arriba. La sentencia queda para alguien que se descuida. Sor Juana dice: "Acude al reclamo / y mira no se te vuele / el pájaro de la mano".

Escrito en: Dichos de Sor Juana refrán, pájaro, versión, versos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

DICHOS DE SOR JUANA