Cultural

Alfredo López Austin, académico 'desdeñado' por Presidencia

Sería reconocido con el Premio Nacional de Artes y Literatura

Alfredo López Austin, académico 'desdeñado' por Presidencia

Alfredo López Austin, académico 'desdeñado' por Presidencia

EL UNIVERSAL

El sensible fallecimiento de Alfredo López Austin es una pérdida para la comunidad académica y cultural, pero sobre todo para el país.

En enero pasado, un par de semanas después de que se diera a conocer que sería reconocido con el Premio Nacional de Artes y Literatura que otorga el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, a los artistas e investigadores cuyo trabajo y obra han contribuido a enriquecer el patrimonio cultural del país en los campos de Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, así como Artes y Tradiciones Populares; el historiador dijo a este diario que lo recibiría con profunda satisfacción, porque se trata de una premiación que data del año de 1945 y forma parte ya de una tradición de generaciones, la cual, siendo un premio nacional, "representa la conciencia que la nación mexicana tiene del valor del arte y la ciencia.

Es la conciencia forjada por una nación plural, diversa, compleja, frente a un arte y una ciencia que sólo pueden existir en la libertad misma de su pensamiento y ejercicio, porque ese arte y esa ciencia no se pueden nutrir de la doctrina, del dogma o de la imposición de una visión monolítica y autoritaria".

El historiador dijo también que el reconocimiento llegó en un año tremendamente complejo para el mundo y para nuestro país; difícil para la economía, sobre todo para "las clases menesterosas". Y apuntó que México, además, había vivido un año "desafortunado —inesperada e injustificadamente desafortunado— para el ejercicio de la cultura y la ciencia".

Hoy viernes López Austin ha muerto y no pudo recibir el galardón de manos del presidente de la República, en una ceremonia en donde también debían estar Adolfo Castañón, Manuel de Jesús Hernández "Hersúa" y Mario Agustín Gaspar, los otros galardonados de 2020. ¿Por qué no se ha realizado la ceremonia protocolaria?, ¿por qué ese desdén a las figuras que tanto han aportado al país?

Escrito en: Alfredo López Austin López, arte, ciencia, conciencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Alfredo López Austin, académico 'desdeñado' por Presidencia