Cultural

Historiador mexicano Alfredo López Austin fallece a los 85 años de edad

Dedicó gran parte de su vida al estudio de la cosmovisión mesoamericana

Historiador mexicano Alfredo López Austin fallece a los 85 años de edad

Historiador mexicano Alfredo López Austin fallece a los 85 años de edad

EL UNIVERSAL

El historiador Alfredo López Austin, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y Premio Nacional de Artes y Literatura 2020, falleció a los 85 años, informó su hijo, el arqueólogo Leonardo López Luján.

A través de su cuenta de Twitter, López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, informó del deceso de su padre como la "culminación de la vida plena y fructífera de este hombre excepcional".

López Luján también informó que hoy por la tarde, su padre sería despedido por sus familiares y sus amigos en una funeraria al sur de la Ciudad de México.

Alfredo López Austin nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 12 de marzo de 1936. Estudió Derecho en la Universidad de Nuevo León (1954-1955) y en la Facultad de Derecho de la UNAM (1956-1959).

Entre 1965 y 1968 realizó su segunda carrera, eligió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la máxima casa de estudios. Continuó con la maestría en esa misma disciplina y entre 1970 y 1972 estudió el doctorado, y se tituló en 1980 con la tesis "Cuerpo humano e ideología: Las concepciones de los antiguos nahuas".

El investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, ambas de la UNAM, dedicó gran parte de su vida al estudio de la cosmovisión mesoamericana, así como a su iconografía y a la mitología de la tradición religiosa, era un estudioso de los mitos indígenas, y es que, decía, el mito es una "de las creaciones más maravillosas de la humanidad".

OBRAS: Hombre-dios. Religión y política en el mundo náhuatl, Breve historia de la tradición religiosa mesoamericana, Juegos rituales aztecas, El conejo en la cara de la Luna. Ensayos sobre mitología de la tradición mesoamericana, entre otras.

PREMIOS: Ha sido distinguido con el Premio Universidad Nacional, el Doctorado Honoris causa por la Universidad Veracruzana en 2015 y la Medalla Fray Bernardino de Sahagún en 2019, por mencionar algunos.

ACADEMIA: Investigador titular C de tiempo completo desde 1980 en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Investigador emérito de la UNAM, por acuerdo del Consejo Universitario, desde 2000.

Escrito en: Alfredo López Austin López, tradición, Antropológicas, Facultad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Historiador mexicano Alfredo López Austin fallece a los 85 años de edad