Cultural

Coahuila tiene su hogar en el Festival Internacional Cervantino

Como parte de la programación cultural y artística

Coahuila tiene su hogar en el Festival Internacional Cervantino

Coahuila tiene su hogar en el Festival Internacional Cervantino

SAÚL RODRÍGUEZ

Como parte de la programación cultural y artística que la Secretaría de Cultura de Coahuila (SC) ha llevado a la 49 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) en Guanajuato, destaca el proyecto de la Casa Coahuila, cuyo objetivo es mostrar en este festival una ventana hacia la cultura del estado. Esto incluya las ramas del turismo, la artesanía, la gastronomía y las actividades académicas.

“Dentro de Casa Coahuila vamos a tener a artesanos de las diferentes regiones de Coahuila, cartonería, tallado en madera. Vamos a tener también a la Asociación de Plata de Coahuila, el clúster de plata de La Laguna, con varios productores. Cada semana vamos a estar cambiando los productos. Aquí van a tener un espacio para exhibir y vender a todos los visitantes”, comentó vía telefónica Claudia de los Santos, directora general de Vinculación Cultural de la SC.

Este lugar, ubicado en calle del Baratillo y que tiende en horario de 11:00 a 19:00 horas, fue inaugurado el pasado 14 de octubre, en una ceremonia presidida por Miguel Ángel Riquelme Solís (gobernador de Coahuila), Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y Pedro Núñez Mosquera (embajador de Cuba en México).

En la parte gastronómica destacan los dulces de Parras de la Fuente, así como las tradicionales campechanas y los dulces de leche. También acentúan el pan de pulque de Saltillo, la carne seca de Múzquiz, entre más variedades representativas del estado.

En materia turística, destaca la exitosa ruta Vinos & Dinos, que postra a Coahuila como el segundo productor vitivinícola más importante del país. Aquí también se exponen vinos de las casas más importantes como Casa Madero, Vinos don Leo, San Juan de la Vaquería y demás miembros de la Asociación de Vinos de Coahuila.

Siguiendo el discurso, se muestra también el sotol producido en Coahuila. Cabe recordar que en octubre de 2020, esta bebida fue declarada patrimonio cultural del estado, en gran parte gracias al proceso que existe para su fabricación.

“Lo que intentamos es hacer una pequeña muestra de lo que tiene nuestro estado […] Lo que queremos es que los visitantes vean que Coahuila es un estado que tiene mucho que ofrecer”, concluyó la funcionaria.

Escrito en: festival cervantino cervantino Festival Internacional Cervantino Casa Coahuila Coahuila, Coahuila,, Casa, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila tiene su hogar en el Festival Internacional Cervantino