Cultural

Dan el Premio Planeta 2021 a la misteriosa escritora Carmen Mola, resultó ser el pseudónimo de tres autores

Galardón tendrá una dotación de un millón de euros

Dan el Premio Planeta 2021 a la misteriosa escritora Carmen Mola, resultó ser el pseudónimo de tres autores

Dan el Premio Planeta 2021 a la misteriosa escritora Carmen Mola, resultó ser el pseudónimo de tres autores

SAÚL RODRÍGUEZ

Con La Bestia, una proyecto trabajado en conjunto, los escritores españoles Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero se adjudicaron el Premio Planeta de Novela 2021, mientras que la obra finalista fue Últimos días en Berlín de la madrileña Paloma Sánchez-Garnica.

En una ceremonia realizada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona, donde además se contó con la presencia de Felipe VI y Letizia, reyes de España, se realizó la entrega de este LXX Premio Planeta de Novela, concurso al que postularon 654 obras, llegando 10 la final (entre ellas Descalza voy contigo del mexicano Antimio Cruz Bustamante), siendo siete de ellas registradas con pseudónimo.

José Creuheras, presidente Grupo Planeta, subió al estrado para dar su discurso: “El Premio Planeta, para todos los que colaboramos en Planeta es muy especial. Quince días antes nos invaden los nervios y la ilusión. Y entre nosotros, en broma, decimos que cada año, es como si el 15 de octubre celebrásemos matrimonio con el libro. Porque el libro representa nuestra actividad, es el máximo exponente de nuestra actividad. El premio nació para difundir el libro”.

El directivo, tras recalcar la presencia de los reyes, mencionó que se han vendido más de 44 millones de libros vendidos en las setenta ediciones del premio. Añadió que este año sería especial al poder realizar la premiación presencial tras la pandemia por COVID-19.

Galardones

El jurado de este año, integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, reveló en primera instancia que la novela registrada con el título ficticio de Hijos de la ira, con pseudónimo de Yuri Zhivago resultó ser la gran finalista.

Enseguida, se develó que esta novela histórica realmente lleva por título Últimos días en Berlín y fue escrita por Paloma Sánchez-Garnica, quien visiblemente emocionada logró transmitir su sentir a través de su intervención.

“Dicen que no hay alegría pequeña y yo estoy totalmente de acuerdo, por eso quiero agradecer al jurado, que me da la oportunidad de vivir este momento tan emotivo y más tratándose de una edición especial como es este setenta aniversario del Premio Planeta, con todo lo que hemos pasado, con toda la gente que se ha quedado en el camino”, comentó la madrileña.

Así, la voz Carmen Posadas fue la encargada de señalar a la novela registrada como Ciudad de fuego, autoría del pseudónimo Jorge López, como la gran ganadora de la 70a. edición del Premio Planeta. Este thriller realmente se titula La Bestia y fue redactado por Carmen Mola, otro pseudónimo de una misteriosa escritora, detrás del cual se escondían los autores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Santos Mercero.

“En ese Madrid y terrorífico de 1834 (cuando una epidemia de cólera azotaba a la capital española), la novela cuenta la historia de Lucía, una adolescente huérfana que tiene que atravesar esa ciudad caótica para encontrar a su hermana pequeña que ha desaparecido. Es una historia de muerte (esto no es una novedad en Carmen Mola), una historia de conspiración en los cafés, de luchas de clases, que realmente nosotros hemos disfrutado muchísimo escribiéndola”, añadió Agustín Martínez.

La obra ganadora del Premio Planeta se llevó un estímulo económico de un millón de euros (23 millones 592 mil 165.84 pesos), en tanto que la finalista recibió 200 mil euros (cuatro millones 718 mil 433.17 pesos).

Escrito en: Premio Planeta de Novela 2021 Premio Planeta Premio Planeta de Novela Premio, Carmen, Planeta, pseudónimo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Dan el Premio Planeta 2021 a la misteriosa escritora Carmen Mola, resultó ser el pseudónimo de tres autores