Cultural

Museo del Algodón de Torreón tendrá actividades por su 13 aniversario

Su discurso museográfico abarca el nacimiento y desarrollo de la industria

Museo del Algodón de Torreón tendrá actividades por su 13 aniversario

Museo del Algodón de Torreón tendrá actividades por su 13 aniversario

SAÚL RODRÍGUEZ

Inaugurado como recinto cultural un 21 de octubre de hace 13 años, el Museo del Algodón prepara una serie de actividades para celebrar esta fecha. Construido en 1870, el torreón que se encuentra en este lugar representa un hito de identidad para la ciudad y, además, funge como mausoleo de los fundadores de Torreón: don Leonardo Zuloaga, su esposa María Luisa Ybarra Goribar y su suegra.

Su discurso museográfico abarca el nacimiento y desarrollo de la industria algodonera en la región. También cuenta con espacios donde se acentúan las diferentes fábricas que se crearon gracias a la efervescencia del llamado oro blanco, mostrando objetos y maquinaria pertenecientes a la Jabonera La Unión y la Hilandera La Fe.

En rueda de prensa ofrecida este jueves, Leslie Steffany Sánchez (directora del museo), así como Consuelo González Iriarte (presidenta del patronato) y el maestro Belarmino Rimada (director de Museos Municipales) comentaron que los festejos de aniversario comenzarán este viernes 15 de octubre, con la conferencia La historia de las plumas en el desierto, donde en punto de las 11:00 horas el biólogo Andrés Ortega Chufani conversará sobre la presencia de aves en La Laguna.

Para el 21 de octubre, día del aniversario, la fotógrafa Cristina Martínez Hamdam inaugurará a las 11:00 horas su exposición fotográfica Yucas, el enigma imperfecto del desierto.

Mientras que el 26 de octubre, el delegado del Instituto Nacional de Antropología (INAH) en Coahuila, Francisco Aguilar Moreno, impartirá la conferencia INAH: Obras de restauración del patrimonio histórico en Coahuila.

El día 27, el historiador y director del Archivo Municipal de Torreón, Carlos Castañón Cuadros, se presentará a las 10:15 horas con la conferencia El Torreón que se nos fue.

Finalmente, el día 29 de octubre, los festejos culminaran con una noche de museos donde artesanos laguneros y comerciantes del Sector Alianza expondrán sus productos al interior del museo, en un horario de 18:00 a 21:00 horas.

Escrito en: museo del algodon octubre,, conferencia, horas, aniversario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Museo del Algodón de Torreón tendrá actividades por su 13 aniversario