Cultural

Instituto Municipal de Cultura y Educación regresará en nueva administración de Torreón

Tan solo dos años será la duración del proyecto de la Dirección General

Instituto Municipal de Cultura y Educación regresará en nueva administración de Torreón

Instituto Municipal de Cultura y Educación regresará en nueva administración de Torreón

SAÚL RODRÍGUEZ

Tan solo dos años será la duración del proyecto de la Dirección General de Cultura de Torreón (DGCT), pues durante una rueda de prensa ofrecida este jueves en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el alcalde electo de Torreón, Román Alberto Cepeda, mencionó que esta dependencia se reconvertirá en el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) durante su administración.

Cabe recordar que a finales de enero de 2020, la creación de la DGCT fue aprobada por la Comisión de Gobernación y Reglamentación. En un comunicado emitido entonces por el actual ayuntamiento, se mencionó que la creación de esta dirección mejoraría los mecanismos administrativos y rendición de cuentas, así como ayudaría a generar claridad y certeza dentro del ámbito administrativo.

En ese entonces, el actual alcalde Jorge Zermeño manifestó que, esta decisión se tomaba porque la figura del IMCE no había resultado la adecuada para mejorar el funcionamiento y los alcances de los programas culturales.

Uno de los puntos más subrayados fue el fallo negativo que en 2018 recibió el entonces IMCE, respecto a una convocatoria federal del Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) para renovar el Museo Casa del Cerro, pues pese a un oficio firmado por el alcalde y enviado a Ciudad de México, no se pudo confirmar que el inmueble perteneciera a la institución, pues sólo aparecía a nombre del ayuntamiento.

Sin embargo, ediles de oposición como Dulce Pereda, síndica de vigilancia, señalaron que se trataba de una situación delicada, pues la creación de la Dirección General de Cultura supondría la desaparición automática del Consejo de Cultura, situación que no sucedió.

El IMCE fue un proyecto impulsado en 2016, durante la administración municipal de Miguel Ángel Riquelme Solís, con el fin de que el organismo pudiera actuar con autonomía en la gestión de recursos destinados para el área de cultura y educación.

Hasta el momento, el alcalde electo Román Alberto Cepeda no ha profundizado públicamente en el retorno del IMCE y se espera una declaración para abordar de manera más amplia y así contemplar todas las aristas de este tema crucial para la cultura de Torreón.

También se desconoce si la entrante administración mantendrá la sede de la institución de cultura en la Casa de Cantera, así como el nombre del nuevo titular.

Será el 18 de octubre próximo cuando inicie el proceso de entrega-recepción. Según el Anteproyecto de Egresos 2022, se contempla que, en el ejercicio fiscal del siguiente año, la institución de cultura municipal trabaje con un presupuesto de 48 millones 599 mil 948 pesos.

Escrito en: Román Cepeda Román Alberto Cepeda DGCT IMCE cultura, Cultura, alcalde, pues

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Instituto Municipal de Cultura y Educación regresará en nueva administración de Torreón