México

Faltan 30 millones de dosis de Pfizer para vacunar a menores

La única que cuenta con aprobación para su aplicación en este sector de la población

EL SIGLO DE TORREÓN

Para inmunizar a todos los adolescentes, de acuerdo a lo ordenado por un juez al Gobierno federal, México necesitaría al menos 30 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, la única que cuenta con aprobación para su aplicación en este sector de la población, consideró Felipe González Roldán, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública. 

Según el diario Reforma, desde el inicio de la campaña de vacunación contra el COVID-19 a la fecha, se han adquirido un total de 33 millones de dosis de este laboratorio que han servido para vacunar a 16. 5 millones de ciudadanos con esquemas completos. 

De acuerdo con el experto, en el país hay cerca de 15 millones de adolescentes y se requieren dos dosis para completar el esquema. 

“Lo deseable es poder vacunar a toda la población adolescente, pero lo factible es vacunar a la población adolescente con comorbilidades porque actualmente sólo la vacuna de Pfizer ha sido aprobada para su aplicación en éstos”, explicó el especialista. 

Ante esta situación, precisó el especialista, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud han determinado que actualmente se vacune a los adolescentes con comorbilidades. 

Un juzgado federal ordenó al Gobierno federal vacunar a todos los menores de 12 a 17 años contra COVID-19, sin importar su condición de salud. 

Para el experto, la falta de disponibilidad de la vacuna es una situación que seguramente no fue analizada por los jueces al emitir esta sentencia. 

González Roldán dijo que actualmente lo más importante es seguir fortaleciendo y reforzando la vacunación en los mayores de 18 años y completar los esquemas en esta población, así como continuar buscando que el país tenga mayor dosis de vacunas. 

Explicó que en países como Chile o Uruguay ya se está vacunando adolescentes porque el número de población es menor y destacó que seguramente cuando se aprueben otras vacunas a las que también tiene acceso el país será posible vacunar a todos los adolescentes. 

“A medida que se vaya ampliando el número de vacunas que pueden ser aplicadas en adolescentes habrá un mayor número de dosis y mejor precio”, señaló. 

Hasta ahora 23 mil menores con comorbilidades están en lista de espera para ser vacunados con Pfizer por el Gobierno federal, el cual prevé inmunizar a por lo menos un millón y medio de adolescentes en esta condición. 

Además, en la frontera norte del país, miles de adolescentes, hijos de trabajadores de maquilas, han sido vacunados en Texas, como parte de estrategias negociadas por gobiernos estatales y empresarios en conjunto con autoridades texanas y con el apoyo de universidades.

Escrito en: coronavirus covid-19 vacuna menores Pfizer vacunar, dosis, millones, adolescentes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas