Salud

Violencia se desborda en el país: especialista en seguridad

La Familia Michoacana y el CJNG buscan ganar territorio en pueblos mágicos

Violencia se desborda en el país: especialista en seguridad

Violencia se desborda en el país: especialista en seguridad

EL SIGLO DE TORREÓN

La violencia se ha desbordado y ha llegado hasta pueblos mágicos anteriormente seguros, como Tlalpujahua, Michoacán, que son estratégicos para la expansión de los grupos del crimen organizado, afirmó Mario Salomón, Country Manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

Tras el reciente ataque a policías en dicho municipio, el experto en seguridad señaló que "la violencia se está desbordando a nivel geográfico, expandiéndose a otras zonas, y también, en términos numéricos, aumentando de una forma muy significativa", puntualizó.

Salomón dijo que actualmente no existe una estrategia efectiva para detener a los criminales y ahora grupos como La Nueva Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) buscan ganar territorios en municipios que tienen un valor económico importante.

"Eso hace que, como en una guerra, traten de ir ganando regiones que se convierten en estratégicas para poder dominar plazas que son importantes y que les permiten tener el dominio", explicó.

Vigilan la zona 

Tras el ataque de un grupo armado a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tlalpujahua, que dejó cuatro muertos, tres policías y un taxista, así como dos agentes lesionados, autoridades federales y estatales reforzaron la vigilancia en la zona.

Tlalpujahua, ubicado a 10 kilómetros de El Oro, Estado de México, y a poco más de dos horas de la Ciudad de México, es un pueblo mágico desde 2005 y se había mantenido como uno de los más tranquilos al oriente de Michoacán, entidad que enfrenta de unos años a la fecha, una ola de violencia por parte de integrantes del crimen organizado en la región de Tierra Caliente.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán informó que, en coordinación con la Guardia Nacional y la policía municipal, participa en el operativo para salvaguardar la integridad de la población.

Para ello, se desplegó un destacamento con decenas de elementos que se suman a las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de Gobierno que buscan a los responsables de la agresión a los agentes municipales, perpetrada contra la sede policial a plena luz del día.

Más enfrentamientos

Al ataque a la base policial se sumaron, en menos de 24 horas, otros dos enfrentamientos casi simultáneos en la zona urbana de Zitácuaro, en el que al menos tres personas fueron abatidas, dos hombres y una mujer.

En un primer hecho, registrado en la colonia Benito Juárez, un peatón quedó tendido en el piso tras ser baleado por gatilleros.

En tanto, otro ataque fue reportado en la colonia La Garita. Ahí, una pareja, hombre y mujer, fueron asesinados a balazos.

Escrito en: La familia michoacana cjng ataque, violencia, Seguridad, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Violencia se desborda en el país: especialista en seguridad