Mundo

El presidente Joe Biden omite legado español; admite el sufrimiento indígena por el Día de Colón

El mandatario pidió que la bandera de Estados Unidos luzca en todos los edificios públicos

EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este viernes el legado de los italianos tras el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón y reconoció el sufrimiento de los nativos americanos a manos de los exploradores europeos.

Biden emitió una proclamación presidencial para declarar el 11 de octubre de este año como el festivo del Día de Colón y pedir que la bandera de EUA luzca en todos los edificios públicos.

"Dejemos que este día sea de reflexión sobre el espíritu de la exploración de América, el coraje y las contribuciones de los ítalo-estadounidenses a lo largo de generaciones, y sobre la dignidad y la resiliencia de las naciones tribales y las comunidades indígenas", dijo el mandatario estadounidense en el texto.

Biden destacó que hoy en día se reconoce "la historia dolorosa de errores y atrocidades que muchos exploradores europeos infligieron sobre las naciones tribales y las comunidades indígenas".

"Es una medida de la grandeza de esta nación que no busquemos enterrar estos episodios vergonzosos de nuestro pasado, que los afrontemos honestamente, que pongamos luz sobre ellos y que hagamos todo lo que podamos para abordarlos", reflexionó.

Afirmó que la exploración ocasionó "una ola de devastación", que trajo violencia contra los nativos-americanos, el desplazamiento y el robo de las tierras tribales y la introducción de enfermedades en el continente.

Por otro lado, Biden rindió homenaje al legado de los italianos en el país.

La única mención que hizo a España fue al comienzo de su mensaje cuando recordó que, hace más de 500 años, Colón inició un viaje desde la costa de España a bordo de la Pinta, la Niña y la Santa María, tras garantizarse el apoyo de los reyes católicos.

"Si bien tenía intención de acabar la expedición en Asia, su viaje de diez semanas le llevó a las costas de Bahamas, convirtiendo a Colón en el primero de muchos exploradores italianos en llegar a lo que más tarde se conocería como las Américas", remarcó el presidente.

Biden apuntó que muchos italianos seguirían el camino de Colón a lo largo de los siglos: "Hoy millones de ítalo-estadounidenses continúan enriqueciendo las tradiciones de nuestro país y la cultura, con contribuciones duraderas a nuestra nación".

Escrito en: Estados Unidos Día de Colón indigenas Biden Colón, italianos, exploradores, tribales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas