México

El abuso de antibióticos crece durante la pandemia en México

Advierten que también aumentó la prescripción de estos fármacos de manera innecesaria

EL SIGLO DE TORREÓN

En plena pandemia de COVID-19, la detección de microorganismos resistentes a los antibióticos creció un 10 por ciento y también aumentó la prescripción de estos fármacos de manera innecesaria, advirtieron especialistas de la UNAM y su red de colaboradores. 

Según el diario Reforma, en 2019, como parte de una labor de vigilancia epidemiológica, encontraron 4 mil 284 hallazgos de microorganismos resistentes del tipo Gram-negativo y positivo a través de muestras de orina y sangre, pero, para 2020, en plena pandemia de COVID-19, se encontraron 4 mil 711 casos, detalló Guadalupe Miranda, de la Unidad de Investigación en Análisis y Síntesis de la Evidencia en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS. 

Los datos son resultado de una investigación del Plan Universitario del Control de la Resistencia Antimicrobiana (Pucra) en la que colaboraron 27 hospitales de estados como Nuevo León, Guanajuato, Baja California, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Tamaulipas, Durango, Sonora y Yucatán. 

En el foro “Resistencia Antimicrobiana: enfoque integral One Health”, explicó que entre los cinco microorganismos con mayor incidencia se incluyen los causantes de problemas estomacales, infecciones urinarias, respiratorias o en el torrente sanguíneo, así como los que puede causar enfermedades en la piel, infecciones profundas, o hasta neumonía, endocarditis y osteomielitis. 

A la par, en el mismo periodo creció el uso de antibióticos, pues, mientras que el primer año la mediana de consumo en hospitales era de 42.2 por cada 100 estancias, para el segundo fue de 44.1. 

Según datos de Pucra, del 40 al 50 por ciento de los pacientes que ingresan a un hospital recibe al menos un antibiótico. 

Durante su participación, Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, resaltó que el incremento de antimicrobianos se exacerbó durante la emergencia sanitaria por COVID. 

“Hay algunas cifras que llegan a sugerir que tres de cada cuatro pacientes con COVID-19 recibieron en algún momento dado algún antimicrobiano de manera innecesaria. La cifras seguramente varían de país a país”, dijo. 

Debido a este problema, Samuel Ponce de León Rosales, Titular del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM adelantó que hoy emitirán un pronunciamiento en el que se conmine a autoridades “a trabajar con eficacia para evitar el grave panorama que hoy ya tenemos claramente dibujado”.

Escrito en: coronavirus covid-19 antibioticos microorganismos, pandemia, plena, UNAM

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas