Mundo

El presidente Joe Biden, cauto ante el acuerdo en el Senado para evitar un impago de deuda

Sin embargo, expresó su esperanza en que el pacto salga adelante al mostrar ante las cámaras sus dedos cruzados

El presidente Joe Biden, cauto ante el acuerdo en el Senado para evitar un impago de deuda

El presidente Joe Biden, cauto ante el acuerdo en el Senado para evitar un impago de deuda

EFE

El presidente de EUA, Joe Biden, se mostró este jueves cauto sobre el futuro del acuerdo que anunciaron este jueves demócratas y republicanos del Senado y que permitiría evitar que el país incurra en una suspensión de pagos de la deuda nacional por primera vez en su historia.

"Tenemos que ver si el acuerdo está hecho. Todavía no estoy seguro de ello", respondió Biden en respuesta a la pregunta de un periodista sobre si apoya el pacto en el Senado, después de aterrizar en Chicago para promover los mandatos de vacunación contra la COVID-19.

Biden, sin embargo, expresó su esperanza en que el pacto salga adelante al mostrar ante las cámaras sus dedos cruzados.

El acuerdo, que aún está pendiente de votación, permitiría suspender el techo de deuda hasta el 3 de diciembre y evitar la temida suspensión de pagos, que habría desatado seguramente el caos en los mercados financieros y provocado que se rebajase la nota de solvencia de Estados Unidos.

"Hemos alcanzado un acuerdo para ampliar el techo de endeudamiento hasta principios de diciembre", anunció el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, desde el hemiciclo.

El acuerdo despertó una respuesta tibia en la Casa Blanca, que llevaba días insistiendo en que se necesitaba suspender el techo de deuda más a largo plazo y tendrá que conformarse ahora con una solución temporal.

"Este es un paso positivo adelante y nos da espacio para respirar y evitar el catastrófico impago al que nos acercábamos por la decisión del senador (Mitch) McConnell de jugar a la política con nuestra economía", dijo la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa tras el anuncio.

No obstante, la portavoz recalcó que el país "nunca tendría que haber llegado al borde del impago" y culpó a los republicanos de no prestarse a aprobar una medida más duradera.

Todavía no se ha fijado una fecha u hora para la votación en el Senado, tras la cual la iniciativa aún necesitaría recibir el visto bueno de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, antes de llegar a la mesa de Biden para convertirse en ley.

Justo después de que Schumer anunciara el acuerdo, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, subió 540 puntos o un 1.56%; mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las tecnológicas más importantes, ascendió un notable 1.43%.

El acercamiento entre ambos partidos llega después de que este miércoles el líder de los republicanos del Senado, Mitch McConnell, ofreciera un trato a los demócratas para encontrar una solución temporal.

Esta situación sobre el techo de deuda se produce porque, a diferencia de otros países, en Estados Unidos el Gobierno solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de elevar ese techo según crea conveniente.

Escrito en: Estados Unidos Biden DEUDA deuda, techo, acuerdo, Senado,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El presidente Joe Biden, cauto ante el acuerdo en el Senado para evitar un impago de deuda