Dinero

Sector privado alista cabildeo contra reforma eléctrica de López Obrador

Presidente de Coparmex señala que 'contenido va contra el desarrollo de México'

Sector privado alista cabildeo contra reforma eléctrica de López Obrador

Sector privado alista cabildeo contra reforma eléctrica de López Obrador

EL UNIVERSAL

El sector privado comenzará un cabildeo con los legisladores para que analicen la iniciativa de reforma de la industria eléctrica porque su contenido va contra el desarrollo de México, afirmó este miércoles el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.

Con respecto a lo dicho por el Ejecutivo de que o los legisladores están con el pueblo o con los intereses de unos cuantos dijo que "no se trata de apoyar al pueblo o a intereses, sino a apoyar a México".

José Medina Mora afirmó que "la propuesta de reforma constitucional va en sentido contrario, como si en el periférico se mete un automóvil en sentido contrario, lo que genera además de caos que haya colisiones, nos parece que no es la manera en que se debe de apoyar a la industria eléctrica para el correcto desarrollo de México, no se trata de apoyar al pueblo o apoyar intereses, se trata de apoyar a México y eso lo tenemos que hacer todos", puntualizó.

También agregó que el problema es que el gobierno quiere que las tarifas bajen, pero para ello "lo que va a tener que hacer, dado que es más costoso para la CFE, será que se den subsidios, lo cual significa que lo tenemos que pagar entre todos los mexicanos".

Además de que va contra la competitividad del país y "lo que sucederá es que no llegará nueva inversión y se irá del país inversión existente, con lo cual habrá la consecuencia de pérdida de empleos".

Al referirse a la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los "legisladores van ahora a manifestar si están a favor del pueblo, del consumidor, del usuario o a favor de las empresas, de los grupos de intereses creados, no solo es un asunto de partido", Medina Mora explicó que expondrán a los partidos políticos las razones por las cuales no están de acuerdo en la reforma, aun y cuando están a favor de fortalecer a Comisión  Federal de Electricidad (CFE).

Por ejemplo, la reforma “atenta contra el medio ambiente, apostando a desarrollar energía eléctrica con combustibles fósiles en lugar de energías limpias, también va en contra de lo que es la economía de las familias porque los costos que tiene la CFE son el doble de lo que cuestan las plantas más modernas".

Añadió que "a la CFE le cuesta mil 600 pesos el megawatt hora, cuando las plantas más modernas les cuesta la mitad, 800 pesos por megawatt hora y cuando se aplica la generación de energía limpia por energías limpias, eólica, solar, es de 400 pesos por megawatt hora".

El presidente de la Confederación dijo lo anterior durante la presentación de la séptima edición del Foro #IBF2021 en donde expuso que impulsarán a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) hacia la digitalización, porque más de un millón de empresas tuvieron que cerrar por la pandemia.

Escrito en: reforma electrica CFE ley eléctrica Coparmex amlo apoyar, están, reforma, eléctrica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sector privado alista cabildeo contra reforma eléctrica de López Obrador