México

Se malinterpretó entrega de testimonios de militares sobre Ayotzinapa: AMLO

El titular del Ejecutivo federal indicó que estos documentos serán dados a conocer por Alejandro Encinas

EL UNIVERSAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este viernes se darán a conocer los documentos que ha puesto a disposición de la investigación la Secretaría de la Defensa (Sedena) en el caso Ayotzinapa, pero no los testimonios testados de militares como señaló ayer, pues afirmó que "hubo una mala interpretación".

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal indicó que estos documentos serán dados a conocer por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.

"Hubo una mala interpretación. Yo dije que íbamos a entregar los documentos que ha estado, pues poniendo a disposición de la investigación la Secretaría de la Defensa, no los anteriores, porque se confundió si los entregaron testados antes pues vamos a buscar los originales para entregarlos bien, pero los que tenemos ahora, hoy mismo los va a dar a conocer Alejandro, hoy mismo", aseguró.

Ayer jueves, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador se comprometió a que haría públicos los testimonios de militares en Iguala, Guerrero, durante la desaparición de los 43 Normalistas de Ayotzinapa ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

El martes pasado EL UNIVERSAL documentó que la FGR, a través de la Unidad especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, ha citado a 44 militares a declarar, sin embargo, no ha transparentado las declaraciones.

La FGR entregó 239 hojas con amplias zonas borradas de las declaraciones del personal militar que podría contener información de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ayer el presidente López Obrador fue cuestionado sobre la opacidad de la FGR.

"Es importante que se aclare que hay voluntad política para conocer todos los relacionado con el lamentable caso de Ayotzinapa, hay instrucciones para que no se oculte información, que no se proteja a nadie, y están ayudando todas las instituciones del gobierno federal, está ayudando la Secretaría la Defensa, entregando toda la documentación, los archivos, los investigadores tienen acceso", dijo el Mandatario.

"¿Podemos leer estos testimonios de los militares que estuvieron presentes en Iguala esa noche?", se le insistió.

"-Sí, toda la información y lo han solicitado los de la Comisión que está haciendo la investigación, la Comisión de especialistas Internacionales y se les ha entregado toda la información y están revisando archivos".

Dijo que no conocía los documentos que entregó la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los testimonios de militares, pero podrían mostrar otros documentos sobre esas declaraciones.

-¿Se pueden conocer?, se le preguntó.

-"Sí, que los entregue Alejandro Encinas porque no tenemos nada que ocultar. El que nada debe nada teme y nosotros lo que buscamos es saber dónde están los jóvenes, ese es nuestro compromiso con los padres", contestó.

Escrito en: amlo ayotzinapa testimonios, militares, documentos, conocer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas