Piedras Negras

EUA suspenderá retorno de migrantes bajo el título 42: Héctor Menchaca

Menchaca González consideró que dicha situación, ayudará a bajar la presiones en las fronteras

EUA suspenderá retorno de migrantes bajo el título 42: Héctor Menchaca

EUA suspenderá retorno de migrantes bajo el título 42: Héctor Menchaca

RENÉ ARELLANO GÓMEZ

Autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica suspenderán el programa de retorno de migrantes a México bajo el titulo 42, lo que significa que solo serán deportados por Piedras Negras migrantes originarios de México, señaló Héctor Gerardo Menchaca González, enlace municipal con la Aduana de Eagle Pass.

El funcionario municipal señaló que esto será en los próximos días y vendrá a disminuir el número de población migrante en esta ciudad fronteriza; considerando que diariamente son retornados de entre 300 a 400 personas diarias; por lo que estiman en 11 mil migrantes al mes.

"Qué pasará con las otras nacionalidades como Honduras, Guatemala, El Salvador, básicamente los del Triángulo Norte, pues serán deportados directamente por los Estados Unidos; pero ya no a México", detalló el enlace municipal con la Aduana de Eagle Pass en Texas.

Menchaca González consideró que dicha situación, ayudará a bajar la presiones en las fronteras, pero muy particularmente en la de Piedras Negras; ya que es uno de los tres puertos fronterizos donde se realizaban estas deportaciones o devoluciones de migrantes, tras su aseguramiento en los Estados Unidos.

El enlace municipal con la Aduana de Eagle Pass, señaló que se ha registrado un descenso muy importante en la población migrante en Piedras Negras; lo anterior, debido a que muchos se fueron hacia los Estados Unidos, aprovechando el flujo extraordinario registrado en Ciudad Acuña.

Y es que, derivado de la crisis que enfrentaron las autoridades de la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, con el arribo de casi 15 mil migrantes originarios de Haití; se fueron involucrando y cruzando junto con ellos; explicó el funcionario municipal.

"Hay que recordar que no había puntos de revisión o check point en las carreteras de Texas y bueno, eso lo aprovecharon muchos migrantes y eso nos ayudó mucho. Y lo que nos va a ayudar mucho, son las deportaciones directas de los Estados Unidos a los países de origen, definitivamente pierde el atractivo para los migrantes el intentar cruzar y lograr un asilo en los Estados Unidos", indicó Mechaca González.

Escrito en: Migrantes fronteras migrantes, Estados, Aduana, municipal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

EUA suspenderá retorno de migrantes bajo el título 42: Héctor Menchaca