Dinero

Dos de cada 10 trabajadores subcontratados perdieron su empleo

900 mil personas que ya no se encuentran vigentes como trabajadores formales: Manpower

Dos de cada 10 trabajadores subcontratados perdieron su empleo

Dos de cada 10 trabajadores subcontratados perdieron su empleo

FABIOLA P. CANEDO

Existen cerca de 900 mil personas que ya no se encuentran vigentes como trabajadores formales, lo que significa que hay una pérdida de 17%, como consecuencia de los cambios en regímenes de contratación promovidos por la reforma en subcontratación que entró en vigor en abril de este año.

De acuerdo con un análisis de Manpower a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los 5.2 millones de trabajadores empleados bajo un régimen de outsourcing 4.3 millones (83%) mantiene su empleo. De ellos, 2.7 millones con un patrón distinto al outsourcing y 1.6 millones aún contratados por una empresa de subcontratación.

La pérdida de oportunidades laborales fue 7 puntos superior al 10%, estimado por la encuesta de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech), que equivalía a 460 mil empleos que se perderían directamente con la prohibición del outsourcing de personal.

De los empleados aún contratados por empresas dedicadas a la subcontratación, ahora de servicios, 1.2 millones se mantienen en la empresa a la que pertenecían como personal tercerizado y cerca de 400 mil pasaron a otras empresas de subcontratación.

En la nueva dinámica laboral que entró en vigor el primero de septiembre, las prestadoras de servicios especializados registradas ante el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados (Repse), para el inicio de sus operaciones conservaron el 31% del personal antes subcontratado, de acuerdo con el análisis.

Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales, dijo que en primer momento, no se ve un resultado crucial de la reforma en materia de subcontratación en la creación de empleos formales, por lo que los datos hasta el primero de septiembre establecen un punto de partida para calificar a largo plazo el éxito de la reforma porque apenas se conoce cómo se ha modificado la dinámica del panorama laboral en términos de adaptación a las nuevas disposiciones en la ley.

El sector que ha reflejado el mayor impacto de la pandemia y la reforma en materia de outsourcing es Servicios para Empresas, personas y hogar. De febrero 2020 a agosto 2021, se reporta una pérdida de 451 mil 148 oportunidades laborales en este sector. Principalmente en la subrama de Servicios profesionales y técnicos, donde se incluyen a las personas contratadas vía outsourcing, se observa una disminución acumulada a lo largo del año de 223 mil 460 empleos.

EL SALARIO

A nivel patronal, para agosto de este año el IMSS reportó  un millón 38 mil 286 patrones, mientras el Inegi registró a dos millones 867 mil 47 patrones. A nivel salarial, si bien el sueldo promedio es de 12 mil 301 pesos medido por cuántos salarios mínimos representa, en agosto llegó a ser de 3.06 salarios mínimos, 0.17 puntos menos en comparación con febrero de 2020 que representaba 3.23 salarios mínimos pre pandemia y reforma laboral.

Márquez dijo que los resultados de la reforma laboral a nivel de empleo se verá cuando haya nuevas plazas y estén por encima de los niveles que se tenían previo a la pandemia, hasta el momento hay mayor impacto en por la recuperación de empleo post cierre de sectores que por la reforma en sí misma.

Escrito en: empleo outsourcing IMSS Inegi MANPOWER reforma, millones, outsourcing, nivel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Dos de cada 10 trabajadores subcontratados perdieron su empleo