Torreón

Morena pide intensificar campañas en Coahuila para prevenir el cáncer de mama

También se incrementó la demanda de medicamentos y los recursos

Morena pide intensificar campañas en Coahuila para prevenir el cáncer de mama

Morena pide intensificar campañas en Coahuila para prevenir el cáncer de mama

ANGÉLICA SANDOVAL

El Grupo Parlamentario de Morena señaló que de acuerdo a cifras de la asociación civil Grupo Reto en Coahuila los casos de mujeres diagnosticadas con un cáncer avanzado de mama aumentaron 30 por ciento durante la pandemia por el COVID-19. También se incrementó la demanda de medicamentos y los recursos médicos para combatir el cáncer.

Por esta causa y mediante un punto de acuerdo, exhortaron a la Secretaría de Salud del estado para que se intensifiquen las campañas permanentes de prevención y protección del cáncer de mama. Solicitaron que esto se lleve a cabo de manera conjunta con todas las dependencias que se encargan de atender y prevenir dicha enfermedad. También pidieron la implementación de un adecuado seguimiento al impacto psicológico entre los pacientes que la padecen.

Ante el Pleno del Congreso del Estado, la diputada local Laura Francisca Aguilar Tabares expuso que la detección a tiempo del cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

“Cuando se detecta a tiempo, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de un tratamiento donde las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo”, dijo.

Comentó que cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458

mil muertes en el mundo por cáncer de mama. En México, citó que esta enfermedad representa una de las principales causas de muerte en mujeres. Mencionó que en 2019, por cada 100 mil mujeres de 20 años o más se reportaron 35.24 casos nuevos de cáncer de mama. A nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más.

La legisladora citó fuentes de la OMS, del Instituto Nacional de Salud Pública, del INEGI y la Secretaría de Salud del estado, entre otras. “Resulta fundamental que los profesionales de la salud conozcan y comprendan las necesidades psíquicas de las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama ya que el estado emocional influye directamente en el proceso de afrontamiento y recuperación”.

Escrito en: cáncer de mama cancer Morena cáncer, mama, mama., casos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Morena pide intensificar campañas en Coahuila para prevenir el cáncer de mama